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Choferes de aplicaciones privilegian flexibilidad laboral: encuesta
 
Periódico La Jornada
Miércoles 21 de agosto de 2024, p. 23

Ayer se presentaron los resultados de un estudio de opinión sobre plataformas digitales en México, contratado por Alianza In México –espacio común de Cabify, Didi, Rappi y Uber–, que concluye que un millón 200 mil personas abandonarían sus empleos en esas aplicaciones tecnológicas si, por una reforma laboral, se les convirtiese en empleados con seguridad social.

El estudio fue encargado a la encuestadora Buendía & Márquez, que aplicó 2 mil cuestionarios telefónicos en todo el país. Entre sus hallazgos está que cerca de 44 millones de mexicanas y mexicanos (47 por ciento de la población mayor de 18 años) usan plataformas digitales para hacer compras o solicitar servicios.

En todo el mundo se debate sobre la regulación de las plataformas digitales y las condiciones laborales de los llamados socios de las empresas tecnológicas.

En el Congreso hay al menos siete iniciativas relacionadas con los derechos laborales de los trabajadores por aplicación.

La Alianza In México, que tiene entre sus fines principales fortalecer la certidumbre jurídica en el ramo, presentó la encuesta en la que trabajadores del sector valoraron, por encima de todo, la libertad de horarios y la posibilidad de tener ingresos extras.

Desde el gobierno y los sindicatos se ha planteado la necesidad de avanzar en la formalización de las y los trabajadores del sector, con respeto a la flexibilidad propia de la modalidad de empleo.

La encuesta de Alianza In México plantea el siguiente escenario, en una pregunta que respondieron trabajadores de aplicaciones (conductores de taxis y repartidores):

Los conductores/repartidores se convertirían en empleados de las plataformas digitales y recibirían beneficios como seguridad social, salario fijo, utilidades y el derecho a negociar colectivamente. Por otro lado, los conductores/repartidores estarían sujetos a las instrucciones de las plataformas respecto qué viajes aceptar, en qué zonas y en qué horarios de trabajo. No se podrían desempeñar las actividades de forma independiente y flexible como se hace ahora. Los conductores/repartidores pagarían impuestos adicionales.

Dicho de otro modo, si quieres tener seguridad social y ahorro para el retiro debes renunciar a la independencia y flexibilidad de este modelo laboral. Es decir, un escenario que nadie ha planteado en el debate.

¿Qué respondieron los conductores y repartidores? 86 por ciento prefieren dejar todo como está.

José Márquez, de la casa encuestadora, dijo que es usual plantear los escenarios extremos para obtener respuestas. No sé si necesariamente se han planteado esas condiciones (seguridad social sólo si se pierde la flexibilidad).