Cultura
Ver día anteriorMiércoles 21 de agosto de 2024Ediciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Enrique Dussel puso todo su empeño por el bien común

El filósofo recibió un homenaje en la Feria del Libro de la UACM plantel Del Valle

Foto
▲ De izquierda a derecha, Enrique Dussel Peters, Johanna Peters Strickmann y Cristina Dussel Peters, hijo, viuda y nieta del filósofo Enrique Dussel.Foto Pablo Ramos
 
Periódico La Jornada
Miércoles 21 de agosto de 2024, p. 4

El filósofo Enrique Dussel (1934-2023), ex rector y profesor de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), fue homenajeado por esta casa de estudios en el marco de su feria del libro en el plantel Del Valle. El acto contó con la presencia de su viuda, Johanna Peters Strickmann, su hijo Enrique Dussel Peters y su nieta Cristina.

El moderador, Juan Manuel Contreras Colín, experto en la obra del académico y teólogo, afirmó que la UACM le debe su permanencia al profesor Dussel: “Cuando estuvimos en una situación límite como institución y tocamos puertas para ver quién nos podría ayudar en una coyuntura en la que nos pusieron un ultimátum como movimiento: ‘si no hay alguien con un prestigio académico relevante que les acompañe, entrará la policía’, el único que respondió fue el profesor Dussel”.

José Alberto Benítez Oliva, secretario general de la UACM y alumno del homenajeado, dijo que el principal legado de su maestro es “una vida de observancia y responsabilidad hacia el otro que nos marcó a cada uno de quienes lo conocimos. Estábamos no sólo ante un potente intelectual, dueño de infinitas capacidades para dialogar con filósofos de la altura de Habermas y Apel, sino que mostraba en su propia actitud vital una congruencia ejemplar.

Cuando Dussel aceptó el reto de rescatarnos, como acaba de relatar Juan Manuel, me marcó para siempre. No es sólo leer y explicar, enseñar también es hacer y poner todo su empeño por el bien común.

Para Abigail Sandoval, coordinadora del Colegio de Humanidades y Ciencias Sociales de la UACM, Dussel fue “uno de los pocos pensadores que no se quedaron en el nivel de la abstracción; sus ideas siempre estuvieron al servicio de las causas justas. Tampoco fue un pensador que se dejó llevar por las modas teóricas. Tuvo claro que la realidad es el origen de las ideas y para abordarla se tiene que estar comprometidos con ella.

Lo conocí no sólo como rector y guía de la universidad, sino fundamentalmente como el amigo que tendió la mano a cientos de jóvenes indígenas que querían apropiarse del conocimiento y las técnicas para con estas herramientas transformar su mundo.

De acuerdo con la investigadora, un homenaje para Dussel sería recuperar sus aprendizajes y ponerlos en la realidad, de modo que estamos pensando en traer de nuevo sus cátedras a la universidad.

En su intervención, la filósofa Silvana Rabinovich expresó que Enrique Dussel dejó una enseñanza descomunal que se profundiza en el tiempo y coincidió en que el recordado dejó una huella indeleble tanto en la universidad como en sus alumnos. Su interpelación se ha fortalecido en mi memoria y me acompaña siempre en estas primeras búsquedas de la promesa de la palabra, apuntó.

Con motivo del homenaje, la UACM editó Filosofía de la liberación. Praxis y teoría, antología de textos de Dussel, cuya selección e introducción estuvieron a cargo de Juan Manuel Contreras Colín, quien destacó el capítulo Razones, que le llevó a aceptar la responsabilidad de ser rector interino de la UACM.

También se inauguró una muestra de seis exvotos realizados sobre papel amate por Anabel Serna Montoya, originaria de Aguascalientes, radicada en Francia, quien entró en contacto con las enseñanzas de Dussel de manera virtual. En las pinturas relata diferentes episodios de la vida y lucha del filósofo.