Cultura
Ver día anteriorMiércoles 21 de agosto de 2024Ediciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Gabriela Enríquez presenta hoy su Amor al prójimo
Foto
¿Quién soy yo si no soy tú?, se pregunta Gabriela Enríquez en la novela ganadora del Premio Mauricio Achar/Random House.Foto cortesía de la editorial
 
Periódico La Jornada
Miércoles 21 de agosto de 2024, p. 3

La novela Amor al prójimo está cruzada por las reflexiones sobre la posibilidad de limpiar el legado familiar y definir quiénes somos a través de la exploración de una dualidad femenina contrastante, explicó la escritora Gabriela Enríquez acerca del texto con el que obtuvo el Premio Mauricio Achar/Random House 2023.

La poeta y dramaturga dijo a La Jornada que en su narración, editada por Random House y que será presentada hoy, “una de las cosas que se plantean es qué tanto puedes cambiar el pasado, qué tanto puedes limpiar el linaje, la estirpe: quitarte de esas cosas heredadas que te llevan a repetir y a hacer la misma historia. La cuestión del amor es algo muy complicado. Así salió en esta novela, un poquito oscuro.

“El amor es algo muy abstracto, difícil de definir; en Amor al prójimo se trata como de esa especie de arenas movedizas donde no hay claridad. Ese lugar pantanoso, porque en esta historia está rodeado de muchísimo dolor, impotencia y subordinación. Es la historia que tú vives pero también lo que traes heredado.”

Enríquez sostuvo que “no es nada más una familia mocha, es como más el arquetipo, meterte un poco en la mitología religiosa, que es lo que va marcando el viacrucis de dos mujeres, hablando en términos religiosos.

Ahora que la releí después y la trabajé, porque tuve la enorme oportunidad de trabajar los últimos detalles con Alaíde Ventura, me di cuenta de que efectivamente es un viaje iniciático, de redención de alguna manera.

Sobre su escritura, la narradora comentó que le parece muy concentrado y vertiginoso lo que pasa en pocas páginas: No fue algo pensado. La novela va agarrando su camino y así se fue dando, o sea, no fue premeditado. Me costó mucho trabajo encontrar la voz narrativa y al final es la que se suelta y va en ese camino.

La obra tiene como personajes principales a Teresa, que está en coma, y a su hermana, quien va narrando los acontecimientos que las vinculan con su estirpe y las relaciones con otras personas.

La autora comentó que en la novela se fusiona de alguna manera la narradora con quien la está escribiendo. “Todo influye a la hora de estar escribiendo lo que está pasando alrededor. Aunque no imponen una filosofía, una visión, sí hace eco de ti, de tu historia, de cómo sientes. Más que una manera de pensar, creo que lo que va haciendo eco son las sensaciones, lo que llaman en dramaturgia ‘la huella de dolor’ que uno trae”.

Sobre la ausencia de un apelativo para la narradora, Gabriela Enríquez comentó que algo muy importante es que es una sin nombre, porque esa es su vida. Lo único que existe para ella es su hermana, Teresa, su visión de ella. Su vida ha sido nulificada. Vive la vida de su hermana y esa es una de las causas que las van llevando a la tragedia.

Destacó que esta fue una tensión y un proceso muy interesante, crear la vida a partir de lo que ella ve y lo que ella quiere ser, pero quién sabe quién es ella. Al final sí tiene nombre, aunque no se dice. Realmente esa es la gran búsqueda: quién soy yo si no soy tú. Estamos metiéndonos en profundidades filosóficas. A lo mejor eso es realmente el viaje a lo que venimos a esta vida: a determinarlo, a pelear por eso, a conquistarlo, porque también es una conquista.

Por otro lado, se va dilucidando quién es Teresa, porque es un bulto, no está, pero siempre ha estado y es la aspiración de la otra. Es como este juego de espejos en que te vas definiendo a través de la mirada del otro y Teresa se define a través de la mirada de la narradora.

La novela Amor al prójimo se presenta hoy a las 19 horas en la librería Gandhi Mauricio Achar (avenida Miguel Ángel de Quevedo 121, colonia Chimalistac), con la presencia de la autora y la participación de Cristian Lagunas y Paulette Jonguitud.