Deportes
Ver día anteriorMartes 20 de agosto de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Enfrentará a Estados Unidos en octubre

Tenemos que hacer un mundial histórico: Aguirre

El Vasco visita a Chivas en Verde Valle // Se rencuentra con Chicharito

Foto
▲ El nuevo entrenador de la selección mexicana, Javier Vasco Aguirre (izquierda), presenció ayer el entrenamiento del Guadalajara. En la imagen, con Javier Hernández.Foto @miseleccionmx
 
Periódico La Jornada
Martes 20 de agosto de 2024, p. a12

En las Copas Mundiales de 1970 y 1986, Guadalajara fue sede de equipos memorables. El Brasil de Pelé, la Inglaterra de Gordon Banks y Bobby Charlton y la España de Emilio Butragueño, por ejemplo. Desde hace 14 años, México dejó de jugar partidos internacionales en los estadios de la ciudad. La última vez que lo hizo perdió 2-1 contra Ecuador, en un estadio Akron que por entonces era llamado Omnilife. El próximo 15 de octubre, la espera llegará a su fin con el encuentro amistoso ante Estados Unidos, anunciado ayer por la Federación Mexicana de Futbol (FMF).

Dada la poca disponibilidad de rivales, la FMF planea completar la fecha FIFA de ese mes con otro invitado, probablemente un club europeo, que aún está por definir.

Es un reto. Somos países que permanentemente nos estamos comparando. Pero, más allá de eso, está el hecho de prepararnos en casa, de hacerle ver a nuestra gente que los necesitamos, señaló el técnico del tricolor, Javier Aguirre, con la experiencia de haber dirigido las ediciones de Corea-Japón 2002 y Sudáfrica 2010 en el mismo cargo.

Como lo hizo en su presentación, el Vasco dejó clara su intención de contar con los mejores elementos del país sin tomar en cuenta jerarquías, fechas de nacimiento ni lugar de origen; esto último, en el caso de los naturalizados.

Si son mexicanos y están jugando serán considerados, explicó. Nadie tiene las puertas cerradas. No me fijo en otra cosa más que en el nivel y la capacidad del jugador. Así lo debemos entender desde el primer día. Esperemos no equivocarnos. Buscaremos a aquellos para los que la selección no sea un castigo, sino un orgullo.

Con el regreso de la actividad deportiva en diferentes ligas del mundo, el cuerpo técnico de México ha conformado una lista preliminar de elementos elegibles. La mayoría formó parte del último proceso en la Copa América de Estados Unidos, de acuerdo con fuentes consultadas; sin embargo, hay otros que perfilan su regreso después de meses de no recibir un llamado.

Hay que esperar una semana más, pero la lista está muy perfilada, agregó el Vasco.

El nivel de exigencia va a ser altísimo. Estamos en casa y tenemos que hacer un Mundial histórico para nosotros. No me voy a fijar en edades, reiteró.

A un costado del experimentado seleccionador, el dueño del Guadalajara, Amaury Vergara, dio a conocer las mejoras estructurales del estadio Akron, luego de las recomendaciones de la FIFA: Hemos mejorado mucho la logística del ingreso y salida de los aficionados. Quedan algunas adecuaciones en términos del pasto y la cancha, que ya estamos realizando. Estamos por terminar la instalación de un nuevo sistema de wifi de alta velocidad con tecnología de última generación, también modificamos la iluminación y calidad del audio, precisó el directivo.

Este recinto albergará cuatro partidos en el siguiente Mundial. Y, al igual que el complejo deportivo de Verde Valle, donde ayer visitó Aguirre al plantel de Chivas durante su entrenamiento, pretende ser alternativa de sitio de concentración para el Tri. Verde Valle está considerado como una sede de entrenamiento para el Mundial. Hemos estado remodelando el lugar desde que comencé mi gestión, no sólo por el Mundial, sino porque estamos quedándonos sin canchas para el club. Si la selección o la FMF nos lo pide, siempre estará disponible como lugar de entrenamiento, agregó Vergara, acompañado en la ceremonia por el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, además del presidente de la Femexfut, Ivar Sisniega.

Según el plan trazado rumbo a 2030, el tricolor competirá con representativos de todos los continentes a partir del final del siguiente Mundial. Hacer lo mismo para esta edición ha sido muy complicado, afirma Sisniega, debido a que los anfitriones –como Estados Unidos y Canadá– suelen tener pocas opciones para prepararse al no participar en eliminatorias mundialistas.