Política
Ver día anteriorLunes 19 de agosto de 2024Ediciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ricardo Anaya no descarta ampararse para evitar el arresto
 
Periódico La Jornada
Lunes 19 de agosto de 2024, p. 6

El panista Ricardo Anaya Cortés no descarta la posibilidad de promover un amparo contra cualquier orden de aprehensión y así estar en posibilidad de ingresar a México para presentar su constancia de senador electo, recibir su credencial de identificación, así como rendir protesta el próximo 29 de agosto, señalaron fuentes cercanas a su defensa.

En 2022 la Fiscalía General de la República (FGR) quedó en posibilidad de solicitar la orden de captura, luego de que el ex candidato presidencial del Partido Acción Nacional (PAN) faltó por quinta ocasión a la audiencia que fue citado, en la cual el Ministerio Público federal le imputaría la comisión de los delitos de enriquecimiento ilícito y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Ricardo Anaya, quien ha permanecido tres años fuera del país, enfrenta acusaciones de recibir sobornos por 6.8 millones de pesos cuando era diputado federal, de parte de Emilio Lozoya Austin, ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), para aprobar la reforma energética impulsada durante el gobierno de Enrique Peña Nieto.

Lo anterior como parte de las investigaciones que se iniciaron a partir de la declaración que hizo el ex funcionario de Pemex y en la que involucró a ex legisladores y a otras más de 60 personas en presuntos actos de corrupción cometidos entre 2013 y 2015, asociados con la empresa Odebrecht, o de participar en operaciones fraudulentas contra la empresa productiva del Estado.

Las fuentes consultadas recordaron que en abril el Tribunal Electoral ratificó mantener la candidatura plurinominal de Anaya Cortés al determinar que no se acreditó la existencia de una orden de aprehensión y tampoco que sea prófugo.

El licenciado Anaya nunca estuvo prófugo, no había orden de aprehensión en su contra. Por diversas razones consideró conveniente que durante esta administración, era mejor analizar a distancia lo que estaba pasando en México. La política a veces es de tiempos y hay que esperar a que termine esta administración y pensar en lo que viene, dijeron las fuentes.