Economía
Ver día anteriorLunes 19 de agosto de 2024Ediciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Jackson Hole definirá el rumbo

Es riesgoso para el mercado laboral posponer mucho el recorte de tasas: Fed
Foto
▲ La atención de los mercados estará dirigida a la reunión de los dirigentes de los bancos centrales del mundo.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Lunes 19 de agosto de 2024, p. 24

Tras la publicación de datos económicos que alejaron los temores de un freno brusco de la economía estadunidense la semana pasada, los principales banqueros centrales del mundo, principalmente Estados Unidos, la zona euro, Japón e Inglaterra, se congregarán en la recta final de esta semana en la reunión anual en Jackson Hole, Estados Unidos, donde se construirá un discurso a favor de una flexibilización de la política monetaria; es decir, el descenso de las tasas de interés que determinan el costo del crédito al que se financian empresas y personas.

De acuerdo con especialistas económicos, la inflación está en retroceso, el dato benigno del índice de precios al consumidor (IPC) estadunidense y el crecimiento se está desacelerando, indican que habrá recortes graduales de las tasas de interés.

Christian Keller, jefe de investigación económica de Barclays, sostuvo que la inflación ya no es la amenaza que era.

Aunque puede ser demasiado pronto para declarar la victoria, y los banqueros centrales ciertamente serán prudentes para evitar esto en su retórica oficial, el susto de inflación que había dominado el debate sobre políticas desde que los precios comenzaron a dispararse durante la pandemia ahora ha desaparecido en gran medida. La inflación puede no estar en el objetivo de 2 por ciento todavía en Estados Unidos, pero está cerca y va en la dirección correcta, afirmó Keller.

Guía monetaria

Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal (Fed) inaugurará la cumbre de Jackson Hole, con un discurso sobre el entorno y la conducción de la política monetaria, precisó Alejandra Marcos, directora de análisis de Intercam.

En este año, el tema de la reunión es Revaluación de la eficacia y transmisión de la política monetaria (Reassessing the Effectiveness and Transmission of Monetary Policy).

En este discurso, se espera que Powell ofrezca una guía sobre la postura monetaria para los próximos meses, prevé Marcos.

De igual manera, se darán a conocer las minutas de la reunión de política monetaria de la Reserva Federal del pasado 31 de julio.

Wall Street cerró el pasado viernes la mejor semana del año, con una subida de 5.2 por ciento en el Nasdaq, gracias a los últimos datos de inflación, empleo y consumo en Estados Unidos, que alejaron el fantasma de la recesión.

Los analistas coinciden que tasas de interés a la baja y una ligera desaceleración económica favorecen a los activos de riesgo.

Esta semana la atención gira sobre la reunión anual de banqueros centrales en Jackson Hole, entre jueves y sábado, y los agentes económicos prevén que deje un tono constructivo y deje entre ver descensos de las tasas después del verano.

Señales de alerta

El presidente de la Fed de Chicago, Austan Goolsbee, dijo el domingo que las condiciones crediticias en Estados Unidos son estrictas y se están endureciendo, y que aunque no hay certeza de que la Fed vaya a recortar las tasas de interés el mes que viene, no hacerlo podría perjudicar al mercado laboral.

Cuando se fija una tasa alta como la que hemos fijado y se mantiene ahí mientras cae la inflación, en realidad se está endureciendo, comentó Goolsbee a CBS.

Los datos económicos son una mezcla de indicadores positivos y algunos más preocupantes, dijo, pero si se mantiene el ajuste durante demasiado tiempo, tendrá un problema en el lado del empleo.

Apenas el viernes Goolsbee había prevenido en torno a que hay algunas cosas que están dando señales de alerta en la economía estadunidense.

Cuando vemos que empieza a aparecer debilidad en el mercado laboral, creo que hay que prestar atención, declaró Goolsbee en una reunión trimestral de Angeles Investors.

Con información de Reuters