Lunes 19 de agosto de 2024, p. 35
El Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) construyó 10 resumideros en la alcaldía Xochimilco con el propósito de mitigar los encharcamientos en la zona y favorecer la infiltración del agua en las colonias Santa Cecilia Tepetlapa y Pedregal de San Francisco Tlalnepantla.
Con una inversión de 5.5 millones de pesos, los resumideros permitirán canalizar la lluvia para evitar inundaciones y deslaves, y enviar el agua a zonas de absorción para que regrese a los mantos acuíferos.
Autoridades detallaron que las obras se realizaron del 7 de mayo al 15 de agosto e incluyeron la colocación de losa tapa de concreto armado, muros de mampostería, precolados de marimbas y construcción de rejillas pluviales, que permitirán la captación de lluvia en estos resumideros de 5 metros de largo y 3 de profundidad.
El titular del Sacmex, Rafael Carmona, comentó que en su interior se encuentra roca volcánica que permite la infiltración del agua, mientras las tapas de concreto de los resumideros están reforzadas con varilla para garantizar que resistan el paso de vehículos y camiones.
Ayer, este diario publicó que en el drenaje de una calle del pueblo de San Luis Tlaxialtemalco se formaron taponamientos que mantienen inundado de aguas negras un tramo de 50 metros que afectan la zona chinampera y obstaculizan el acceso a varias viviendas.
Por otra parte, el gobierno de la ciudad informó que destinó 2 millones de pesos a proyectos del programa de mejoramiento barrial y comunitario en San Juan de Aragón y Barrio La Cruz, donde fue rehabilitado un kiosco y un skate park.