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Aumenta en 30 millones reparto de Libros de Texto Gratuitos

Maestros confían en que se hayan considerado sus propuestas para la elaboración de los contenidos

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▲ Las autoridades educativas garantizan que el 26 de agosto entregarán 162 millones de ejemplares para los alumnos de prescolar, primaria y secundaria en todo el país.Foto Luis Castillo
 
Periódico La Jornada
Domingo 18 de agosto de 2024, p. 9

Cuando falta poco más de una semana para que comience el ciclo escolar 2024-2025, la Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que se distribuirán 162 millones de Libros de Texto Gratuitos (LTG) para alumnos de prescolar, primaria y secundaria en todo el país, es decir, 30 millones más que en el ciclo 2023-2024.

Los ejemplares, afirmaron directores y profesores frente a grupo, ya se encuentran en su mayoría en los almacenes estatales, regionales y, en muchos casos, en las zonas escolares, que son los puntos más cercanos para realizar el proceso de distribución a las escuelas.

Francisco Bravo, director de la primaria Leonardo Bravo e integrante de la dirección de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), destacó que pese al compromiso de la SEP de que se escucharía al magisterio y se tomaría en cuenta sus propuestas, no sabemos si tienen o no modificaciones sustanciales.

Reiteró que los LTG son una conquista que de ninguna manera debemos dejar que nos arrebaten. Siempre es importante revisarlos, escuchar a los maestros que, junto con los alumnos, son quienes los trabajan en las aulas, que es a fin de cuentas el escenario donde puedes corroborar o desmentir si avanza o no una reforma educativa.

Bravo, docente con más de 38 años de servicio, destacó que la nueva familia de LTG, que corresponde a los contenidos curriculares de la Nueva Escuela Mexicana, deben ser revisados e incluso, en algunos temas, modificados.

Consideró que es una incongruencia creer que un profesor puede desarrollar cerca de 70 proyectos de aula, escuela y comunitarios en un ciclo escolar cuando te piden una metodología integradora por cada proyecto, lo que implica hasta un mes de trabajo para docentes y alumnos.

Al respecto, Pedro Hernández Morales, secretario general del magisterio disidente de la sección 9 de Ciudad de México y director de la primaria Centauro del Norte, destacó que se convocó para mañana a directores y supervisores a acudir a las escuelas y, entre otras labores, definir la logística para que cada plantel reciba sus libros de texto.

Indicó que del 21 al 23 de agosto, durante la sesión del Consejo Técnico Escolar y el Taller Intensivo de Formación Continua para docentes, esperamos que se nos entregue al menos un juego completo de LTG para su revisión y análisis.

Maestros frente a grupo de Puebla, Querétaro, Guanajuato y Jalisco indicaron que las autoridades educativas locales están iniciando la distribución en almacenes de zonas escolares para garantizar que el primer día de clases (26 de agosto) los LTG ya estén en las escuelas, listos para ser entregados. Lo anterior, incluso en Coahuila, donde el ciclo escolar pasado no se realizó la entrega de los materiales educativos, después de que organizaciones de padres de familia interpusieron amparos.

A revisión

El profesor Bravo destacó que los LTG deben revisarse no sólo por el elevado número de proyectos que se propone a las comunidades escolares, sino también porque se debe fortalecer la metodología para la adquisición de la lectoescritura y retomar los enfoques sicopedagógicos que se han ido construyendo en las aulas.

Agregó que muchos maestros coincidimos en que también se deben reforzar contenidos como historia y matemáticas, porque si bien se busca la transversalidad en la enseñanza y abandonar las disciplinas, hay aprendizajes que funcionan como una base para continuar construyendo nuevos conocimientos.

Al respecto, la maestra Norma Alicia Sánchez, con más de 20 años de experiencia docente, destacó que a diferencia de otras reformas educativas la Nueva Escuela Mexicana sí propone un cambio en la práctica docente, por eso es tan importante reflexionar sobre los LTG y cómo estamos realizando en las escuelas el trabajo por proyectos, y si realmente cumple con los desafíos de aprendizaje de nuestros alumnos.

“No podemos –subrayó– conformarnos, como sucedía en otros años, con una mera simulación de que las cosas se hacen diferente en el aula para que todo siga igual. Una verdadera transformación educativa requiere no sólo buena voluntad, sino de apoyos pedagógicos, buenos materiales didácticos y una revisión constante de los resultados.”