Fue fundado hace 17 años
Autoridades ejidales reclamaban el terreno para construir oficinas
Domingo 18 de agosto de 2024, p. 26
Oaxaca, Oax., Autoridades ejidales desalojaron ayer el Centro de Atención Múltiple (CAM) de la agencia municipal de Donají, en el norte de la ciudad de Oaxaca, el cual fue fundado hace 17 años y atiende a 42 menores con alguna discapacidad, dieron a conocer padres de familia.
Sujetos afines al comisariado cortaron la energía eléctrica e ingresaron al CAM la madrugada del sábado; se saltaron las bardas, colocaron sellos en las puertas y una lona en la que advierten: este lote de terreno pertenece a la autoridad ejidal de Donají, no te metas en problemas
, explicaron los afectados.
Los inconformes informaron que el problema empezó en mayo anterior cuando el actual presidente de bienes ejidales, Juan Luría Anaya, envió un oficio a la escuela, en el que reclama la entrega de dicho predio, el cual se ubica a un costado de la agencia municipal, y dio de plazo el 29 de julio, no obstante autoridades intervinieron y el plazo pasó sin que hubiera problemas.
Los quejosos presionaron al gobierno estatal para la instalación de mesas de trabajo a través del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, en las que se convocó a los padres de los menores, a la agencia municipal de Donají y al comisariado, pero este no acudió, denunciaron.
Indicaron que la mayoría de ejidatarios han apoyado que el centro de atención continúe operando, lo cual se ratificó en una asamblea de la comunidad.
Reiteraron que Luria Anaya exigió el terreno para la construcción de oficinas.
Ante la negativa del comisariado, los padres de familia tramitaron un amparo para defenderse de la intención de desalojarlos y por ello se emitió una suspensión provisional para que el CAM se mantenga como hasta ahora y no se realice ninguna acción que modifique la situación.
La propiedad de 466.12 metros cuadrados fue entregada en 2007; en 2011 se realizó una asamblea en la que se determinó que sería destinada únicamente para beneficio de la escuela.
Este predio es destinado para el Centro de Atención Múltiple y no podrá ser vendido ni ser propiedad de ningún particular siendo que continuará con carácter de uso público perteneciente a la agencia municipal de Donají
, señala el acuerdo, mismo que fue certificado por las autoridades locales y el comisariado ejidal.
Los padres de familia reprocharon que el cierre del CAM ocasionaría que se desplazaran a otro centro a más de cinco kilómetros de distancia, lo que complica las cosas, pues ya no asistirían debido a los gastos y tiempo del traslado.