Domingo 18 de agosto de 2024, p. 16
La recaudación del impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS), aplicado a gasolina y diésel, ascendió a 194 mil 556 millones de pesos entre enero y junio de 2024, un incremento de 122.3 por ciento respecto a igual periodo de 2023, de acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Información de la dependencia federal muestra que en la primera mitad del año la tributación ha observado un dinamismo positivo debido a que las autoridades federales han disminuido los subsidios a los combustibles automotores.
Entre enero y junio de 2023, Hacienda reportó que la recaudación del IEPS ascendió a 83 mil 614 millones de pesos, monto menor al reportado en este año, debido a los estímulos que puso en práctica la SHCP para evitar un impacto en la inflación.
Este monto mencionado es menor al observado en igual lapso de este año, con una diferencia nominal de 110 mil 942 millones de pesos.
La propia dependencia federal resaltó que el nivel observado en el componente de combustibles del IEPS fue 2.2 veces mayor frente lo alcanzado en el mismo periodo de 2023.
Sólo en junio, la Federación recaudó 33 mil 229 millones de pesos por este gravamen aplicado al consumo de gasolinas y diésel, monto que fue mayor en 47 por ciento frente a igual periodo del año pasado.
En el sexto mes de 2023, la SHCP reportó que logró una recaudación de 21 mil 539 millones de pesos, monto menor en términos nominales en 11 mil 690 millones de pesos.
No obstante, el IEPS sobre gasolinas mostró una disminución de 28 mil 900 millones de pesos respecto a la tributación estimada en el presupuesto, pues el Congreso de la Unión aprobó una recaudación de 222 mil 565 millones de pesos, cuando la tributación se ubicó en 194 mil 556 millones de pesos.
La reducción de los estímulos a gasolinas –los cuales se aplican cada semana con base en los cálculos que hace la SHCP sobre el impacto que pueden causar los precios internacionales de la gasolina– es la principal causa del incremento en la recaudación observada.
En junio, Hacienda no aplicó en algunas semanas los estímulos porque tenía margen para cobrar una mayor proporción de este impuesto, ya que los precios internacionales de los combustibles fueron estables. Dejar de aplicar la medida no significa que los precios finales de los carburantes se encarezcan.
La mayor parte de la primera mitad de 2024, la gasolina Premium no tuvo subsidios, mientras el diésel dejó de tenerlos desde finales de abril.
También se suma que en enero entró en vigor el ajuste anual al IEPS que hace el gobierno federal conforme a la inflación anual.
Así por cada litro de gasolina regular los consumidores deben pagar 6.18 pesos, mientras que para la gasolina Premium la cuota es de 6.79 pesos. Para cada litro de diésel, el tributo es de 6.79 pesos.
No obstante, cada semana la SHCP revisa los subsidios que se aplican a cada uno de los combustibles para evitar un aumento imprevisto que pueda afectar la economía de los hogares.
En meses recientes la dependencia ha reducido los subsidios, lo cual ha permitido una mayor recaudación del impuesto.
El IEPS, en conjunto con el impuesto al valor agregado, representa entre 38 y 40 por ciento del precio al consumidor de los combustibles.