En julio, salieron $38 mil 524 millones: BdeM
Domingo 18 de agosto de 2024, p. 16
Durante julio, inversionistas extranjeros vendieron posiciones por 38 mil 524 millones de pesos en bonos respaldados por el gobierno mexicano, poniendo fin a una racha de cuatro meses consecutivos con entradas de capital foráneo, revelan datos del Banco de México (BdeM).
Se trata de la segunda liquidación de valores gubernamentales mexicanos más importante en lo que va de 2024, sólo superada por la de 54 mil 937 millones de pesos de febrero.
En el acumulado del año, hasta junio se registraba una ligera entrada de capitales extranjeros pese a la volatilidad de ese mes por las elecciones; sin embargo, con el dato de julio el balance pasó a ser negativo, con una salida de 37 mil 446 millones de pesos.
La tenencia de residentes en el extranjero es un indicador del BdeM que muestra el nivel de inversión en manos de inversionistas foráneos, los cuales adquieren deuda nacional por medio de instrumentos como Certificados de la Tesorería de la Federación (Cetes), Bonos de Desarrollo del Gobierno Federal (Bondes) y Udibonos, entre otros.
Según el banco central, al cierre de 2023 inversionistas extranjeros tenían en su poder bonos gubernamentales por un valor de un billón 788 mil 933 millones de pesos, cifra que para el último día de julio pasado se ubicó en un billón 751 mil 486 millones.
Este indicador no ha mostrado una tendencia clara a lo largo del año, pues en enero se reportó una salida de capitales de 20 mil 781 millones de pesos; en febrero hubo otra de 54 mil 937 millones; para marzo hubo una importante recuperación al registrarse la entrada de 54 mil 806 millones, seguida de otra de mil 636 millones en abril y de otra de 9 mil 846 millones en mayo.
Posteriormente, en junio se reportó la entrada de 10 mil 508 millones de pesos, lo que sorprendió a analistas debido a la importante volatilidad que se vivió en los mercados a raíz de las elecciones presidenciales. En julio, una semana antes al desplome de los mercados en Japón, la salida ascendió a 38 mil 524 millones de pesos.
Para Janneth Quiroz Zamora, directora de análisis financiero de Monex, aunque la salida de capitales de julio tiene que ver con la incertidumbre que se desató a raíz de los pasados comicios, en los cuales Claudia Sheinbaum ganó ampliamente, como se tenía pronosticado, pero el partido Morena arrasó en el Congreso, lo que abre las puertas a cambios constitucionales.
Tiene que ver con la incertidumbre que surgió a raíz de las elecciones, en donde al final aun no sabemos qué cambios puede propiciar la nueva administración, y ante la duda estamos viendo este comportamiento de inversionistas sacando su dinero.
Otro factor, señaló la especialista, es que desde finales del mes pasado había indicios de que el Banco de Japón subiría su históricamente baja tasa de interés, lo que provocó más incertidumbre y que se liquidaran posiciones por el carry trade (acción con la que un inversor toma prestado en una divisa con tipos de interés bajos e invierte los beneficios en activos de mayor rentabilidad), lo que a su vez hizo que la moneda mexicana se depreciara.