Domingo 18 de agosto de 2024, p. a11
Con cada victoria que logran ante rivales de México, los clubes de la MLS corean las canciones más dolorosas para su rival más odiado. El grito de ¡USA, USA!
, en un estadio Subaru colmado de aficiona-dos del Philadelphia Union, enmarcó ayer la eliminación del Mazatlán en cuartos de final de la Leagues Cup. Los sinaloenses cayeron en penales (4-3), luego del empate 1-1 en el tiempo regular de un parti-do en el que terminaron con superioridad numérica.
El danés Mikael Uhre respondió con el 1-0 a quienes daban por derrotado a su equipo (45+3), luego de la expulsión de Tai Baribo. El gol tomó a todos por sorpresa, incluido el técnico Víctor Vucetich, quien alistaba una estrategia más ofensiva al encontrar mayores espacios en el medio campo. Nada más lejos de la realidad, pues los Cañoneros salieron con esa losa al complemento.
Philadelphia resistió como pudo, compitió y llegó a generar peligro en la segunda parte, pero sin la claridad necesaria para incrementar el marcador. Eso permitió que su rival se volcara al frente con todas sus piezas. En uno de tantos inten-tos al área, el lateral Alonso Escoboza capitalizó un rebote para el empate del Mazatlán (59), esca-bulléndose de la marca de los estadunidenses. De no ser por las atajadas siguientes del arquero jamaicano Andre Blake, cuyos lances dieron vida a su equipo, la historia pudo ser diferente en el tiempo regular.
Sin poder aprovechar su hom-bre de más en el campo, Vucetich y sus dirigidos se encomendaron a la suerte de los penales. Una vez ahí, el portero Blake se engrandeció: atajó los remates de Josué Colmán y Eduardo Torres, y celebró el tiro ganador de Jesús Bueno para el 4-3. Con ello, el conjunto de Philadelphia dejó atrás a otro participante mexicano y ratificó el crecimiento que ha tenido en la región desde hace al menos un par de ediciones mundialistas.
En Columbus, el Crew empató 1-1 con el New York City en los 90 minutos y firmó su pase a la siguiente ronda en una sufrida definición por penales 4-3. Aunque el partido no fue sencillo, los locales supieron reponerse a una desventaja sufrida desde el saque inicial, cuando el costarricense Alonso Martínez adelantó al City en menos de 13 segundos luego de una pérdida de balón del zaguero francés Rudy Camacho.
Antes de irse al descanso, Columbus emparejó los cartones vía Juan Camilo Hernández (41), con lo que dejó abierto el complemento para buscar la victoria. Si bien los ataques del colombiano y del habilidoso Diego Rossi causaron alerta en el arco neoyorquino, los ajustes del técnico inglés Nick Cushing equilibraron la balanza para la visita hasta llegar a la definición desde los 11 pasos. Una vez ahí, el Crew no perdonó y se convir-tió en semifinalista.