Política
Ver día anteriorSábado 17 de agosto de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Congelan cuentas a Universidad de Nayarit

Adeudos con IMSS, la causa; docentes no pueden cobrar

 
Periódico La Jornada
Sábado 17 de agosto de 2024, p. 13

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN) le adeuda más de mil 738 millones de pesos de cuotas obrero patronales (COP), retiro, cesantía en edad avanzada y vejez (RCV) de 2014.

A pesar de que se trata de adeudos de administraciones anteriores, las cuentas de la UAN fueron congeladas, lo cual imposibilita realizar el pago al personal docente y administrativo, así como hacer frente a otros compromisos.

Por el congelamiento de las cuentas, cientos de trabajadores docentes y administrativos no cobraron su quincena.

A través de un comunicado, la dirección del IMSS destacó que la deuda de la UAN afecta sus finanzas, compromete las prestaciones que por mandato legal le corresponde otorgar e impacta de manera directa a trabajadores de ese casa de estudios, puesto que alrededor de 700 millones de pesos corresponden al seguro de RCV, o sus cuentas de retiro, para su adecuado fondeo y la obtención de una pensión.

A pesar de no haber recibido las aportaciones que esta universidad debería haber realizado, en ningún momento se han dejado de otorgar las prestaciones médicas, económicas y en especie a los trabajado-res, aseguró.

Entre otras facilidades para regularizar la situación, el IMSS dijo que ofreció a la UAN: condonación de 90 por ciento de las multas, suscripción de un convenio de pago a plazos sin garantía de interés fiscal y el diferimiento del pago del entero a cuenta.

Recordó que en julio de 2022, la universidad acordó pagar a plazos; sin embargo, a partir de octubre de 2022, empezó a efectuar pagos fuera del calendario, hasta que, en septiembre de 2023, incumplió con las parcialidades y ha interpuesto juicios como medidas dilatorias.

La UAN sostuvo que la administración actual se encuentra al corriente en el pago de las cuotas obrero patronales y realiza gestiones para resolver la situación, pero reconoció que sólo con “el apoyo de las autoridades estatales y federales será posible solucionar el problema financiero que pone en riesgo el inicio del ciclo escolar.