Sábado 17 de agosto de 2024, p. 24
París. El presidente francés, Emmanuel Macron, convocó ayer a los líderes de los partidos de las dos cámaras parlamentarias de Francia a mantener conversaciones el próximo 23 de agosto con el fin de nombrar a un nuevo primer ministro.
El objetivo de las reuniones del próximo viernes con los presidentes de los grupos de partidos en la Asamblea Nacional y el Senado es construir la mayoría más amplia y estable posible para servir al país
, indicó la oficina de Macron en un comunicado.
En las elecciones legislativas, los franceses expresaron su deseo de cambio y de un amplio consenso. En un espíritu de responsabilidad, todos los líderes políticos deben trabajar para poner en práctica este deseo
, añade el comunicado, en el que se afirma que el nombramiento de un nuevo premier será posible después de estas conversaciones, aunque sigue sin existir una fecha concreta para el anuncio.
Macron se propuso nombrar un primer ministro a mediados de agosto pero, hasta ahora, ignoró al candidato del Nuevo Frente Popular, que quedó primero en la votación.
Después de que las elecciones del 7 de julio dieran como resultado una Asamblea Nacional indecisa y un golpe a la coalición centrista del mandatario francés, el gobierno del premier saliente, Gabriel Attal, dirigió Francia durante los Juegos Olímpicos de París en calidad de interino.
Decisión queda en manos de la Asamblea Nacional
En dichos comicios, los partidos aliados de Macron perdieron la mayoría. La victoria fue para el Nuevo Frente Popular de izquierdas, pero el debate en torno a la formación del futuro gobierno quedó paralizado por la celebración de la justa mundial de verano y no se retomó hasta ahora.
El mandatario no está obligado a aceptar las propuestas de los partidos (la izquierda propuso que la economista Lucie Castets para ser la próxima premier), pero cualquier opción debe ser avalada por la Asamblea Nacional, indicó la agencia Europa Press.