Sábado 17 de agosto de 2024, p. 20
Santiago. Los trabajadores de la Escondida, la mayor mina de cobre del mundo, ubicada en el norte de Chile, anunciaron este viernes el fin de una huelga de tres días, tras alcanzar un acuerdo con la multinacional australiana BHP para mejoras laborales.
Tras la abrumadora aceptación de nuestras bases, hemos aceptado la nueva propuesta de la empresa
, señaló en un comunicado el sindicato Nº1 de la Escondida.
De su lado, BHP informó que logró un consenso para una propuesta de contrato colectivo
.
De acuerdo con la organización sindical, las partes alcanzaron acuerdos en materia de retiro, cobertura de cien por ciento del plan de salud y mejoras en educación para los trabajadores y sus hijos.
También exigían que los trabajadores recibieran, en conjunto, una cifra equivalente a uno por ciento del total de los dividendos que la firma paga a sus accionistas, lo cual se traduce en unos 35 mil dólares por persona en concepto de bonos y préstamos, explicó el sindicato. Este punto central está prácticamente logrado
, señalaron.
Previamente, BHP ofreció bonos por unos 28 mil 900 dólares, pero el uno por ciento de los dividendos estaba más cerca de los 35 mil dólares, de acuerdo con estimaciones de analistas. De ser aprobado, unos 2 mil 400 trabajadores se beneficiarán de este arreglo.
El cobre junto al litio –del que Chile es el segundo productor mundial– son metales críticos para la fabricación de baterías y autos eléctricos necesarios para la transición energética destinada a enfrentar al cambio climático.
Tras la noticia, los precios del cobre cedieron, el contrato a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres cayó 0.2 por ciento a 9.128 dólares por tonelada métrica. Sin embargo, el precio del metal, también utilizado en energía y construcción, registró una ganancia semanal de tres por ciento, la primera en seis semanas, ya que la huelga en la Escondida generó preocupaciones sobre interrupciones en el suministro.