Economía
Ver día anteriorSábado 17 de agosto de 2024Ediciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ventas de la Antad crecieron 1.2% anual en julio
 
Periódico La Jornada
Sábado 17 de agosto de 2024, p. 18

Las ventas de la Asociación Nacional de Tiendas Departamentales (Antad) observaron en julio un crecimiento de 1.2 por ciento a tiendas comparables, es decir, aquellas que tienen más de un año de operación, dato que mostró desaceleración por segundo mes consecutivo.

A pesar de las campañas de ofertas que lanzan las diversas cadenas comerciales del país durante verano, las firmas que están afiliadas al organismo no lograron captar la atención de los consumidores.

La asociación indicó que las ventas al séptimo mes de 2024 ascendieron a 905 mil 900 millones de pesos. El menor ritmo de crecimiento observado en julio, justo cuando inicia el periodo de vacaciones para el nivel básico de educación, no sólo fue un dato menor frente al 3.3 por ciento reportado en junio, sino también respecto al 6.3 por ciento registrado en julio de 2023.

Si bien el año pasado las ventas en igual temporada en tiendas comparables observó buen desempeño, también hubo una desaceleración respecto al mismo lapso de 2022, cuando las ventas crecieron 11.7 por ciento.

En los comercios afiliados con más de un año de operación, las ventas observaron un descenso anual de 4.1 por ciento real, es decir, al descontar la inflación.

Es el peor séptimo mes desde la pandemia

Las ventas a tiendas totales, que incorporan todos los establecimientos abiertos en los últimos 12 meses, el crecimiento fue de 4 por ciento respecto al mismo mes de 2023.

El dato también observó un menor dinamismo frente a junio de 2024, cuando la Antad señaló un crecimiento de 6.4 por ciento anual.

El resultado también fue menor en comparación con el 9.2 por ciento reportado en el séptimo mes de 2023 y el crecimiento de 14.2 por ciento registrado en igual lapso de 2022.

En términos reales, las ventas de tiendas totales observaron una reducción de 1.48 por ciento anual.

Por lo anterior, julio de 2024 se colocó como el peor séptimo mes desde 2020, cuando debido a la pandemia del covid, las ventas de la asociación bajaron 6.5 a tiendas comparables, mientras que a tiendas totales fue de 9.1 por ciento.

La asociación comentó que al cierre de 2023, las cadenas comerciales que la conforman incluyen más de 48 mil tiendas.

La superficie total de venta de estos establecimientos suma más de 22.1 millones de metros cuadrados.

Cabe destacar que el Indicador Mensual del Consumo Privado (IMCP) de mayo observó un retroceso de 0.4 por ciento mensual, mientras que a tasa anual mostró un avance de 2.8 por ciento.