Economía
Ver día anteriorSábado 17 de agosto de 2024Ediciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Acuerdo por 2 mil mdd entre Carso y Pemex para la extracción de gas
 
Periódico La Jornada
Sábado 17 de agosto de 2024, p. 17

Con una inversión de 2 mil millones de dólares, Petróleos Mexicanos (Pemex) suscribió un convenio con la empresa Carso para la extracción de gas en plataformas ubicadas en el litoral de Veracruz, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En la conferencia matutina en Palacio Nacional explicó que en el sexenio pasado dejaron tiradas unas plataformas de producción de gas. Dejaron enterrados como 2 mil millones de dólares, pero se van a rescatar esas instalaciones, porque si no se quedarían ahí y se convertirían en chatarra.

Otro proyecto es el aprovechamiento del gas del campo petrolero de Cantarell, que fue uno de los más importantes del mundo, y que lo manejaron de forma irracional, lo agotaron en poco tiempo. Llegó a producir 2 millones de barriles de petróleo al día, y ahora produce como 100 mil barriles. Pemex, aseguró, va a licitar también ese proyecto, y va a ayudar mucho. Son de las cosas que están pendientes.

López Obrador detalló que su administración también impulsa la construcción de una planta de fertilizantes en lo que fue el complejo petrolero de Poza Rica, Veracruz, para la explotación del campo denominado Faja de Oro.

Se trata de un pueblo damnificado por la política neoliberal o neoporfirista, que se inició en 1983 y se intensificó con Carlos Salinas de Gortari, entonces se vino abajo todo ese complejo petrolero y quedó el terreno nada más.

Pendientes, 15 proyectos

En el salón Tesorería indicó que en sociedad con Mota Engil, una empresa portuguesa, Pemex está por iniciar la construcción de una gran planta de fertilizantes en esa localidad, ya que se cuenta con el terreno, el agua y los ductos.

El desarrollo de este proyecto, reconoció, no le tocará a su gobierno, porque se tuvieron que levantar otras plantas de fertilizantes que se compraron a precios elevadísimos en gobiernos anteriores.

Con esa infraestructura, dijo, se logró producir un millón de toneladas de fertilizantes que se entregan a poco más de 2 millones de productores, lo que aún es insuficiente para atender la demanda.

Por ello, destacó, espero que este proyecto se replique, porque también hay una planta abandona en Camargo, Chihuahua, y existe la posibilidad de construir otra planta de fertilizantes en Sinaloa.

López Obrador informó que son más de 15 los proyectos de infraestructura que aún debe inaugurar antes de que concluya su sexenio este 30 de septiembre, lo que incluye inauguración de tramos carreteros, bases navales, hospitales, acueductos y sistemas de riego, entre otros.