Política
Ver día anteriorViernes 16 de agosto de 2024Ediciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Persigue al ex gobernador organismo creado por su iniciativa en el Congreso
 
Periódico La Jornada
Viernes 16 de agosto de 2024, p. 12

La Fiscalía Anticorrupción de Chihuahua, que ahora busca detener a Javier Corral Jurado, surgió por una propuesta legislativa del entonces mandatario, avalada por el Congreso estatal en diciembre de 2019.

El órgano judicial entró en funciones en febrero de 2020. Corral declaró entonces que era un paso enorme, por ser un ente autónomo y además independiente hasta de la Fiscalía General de Justicia de la entidad.

Al principio, la nueva institución dependía de la Fiscalía General de Justicia de Chihuahua, pero tras una reforma legislativa, en enero de 2020 se volvió un órgano autónomo.

La Fiscalía Anticorrupción fue creada con personalidad jurídica y patrimonio propios, y tiene atribuciones para ejercer acciones penales contra personas que presuntamente hayan actuado de manera indebida en el ejercicio de la función pública, señaló en enero de 2020 el gobierno de Corral Jurado.

La reforma constitucional que dio origen a ese cuerpo se complementó con una Ley Orgánica, que prevé que los agentes anticorrupción puedan realizar actos o técnicas de investigación para el esclarecimiento del hecho delictivo y analizar los que ya hubieren practicado, así como, en su caso, solicitar el auxilio necesario para tales efectos de las demás instituciones policiales de los tres órdenes de gobierno.

Modelo único en el país, celebró en 2020

En 2020, Corral dijo que ese modelo de Fiscalía Anticorrupción sería único en el país por su funcionamiento autónomo. Entre sus facultades está la posibilidad de solicitar acciones de extinción de dominio de bienes, así como contar con agentes policiacos que lleven a cabo detenciones y actos de investigación.

La primera titular de esa fiscalía fue Gema Guadalupe Chávez Durán, quien fue electa por el Congreso local para un periodo de siete años, a partir de enero de 2019.

Sin embargo, renunció al cargo en mayo de 2022 por motivos personales. Señaló entonces que dejaba su puesto satisfecha y con honor, contribuyendo así a la consolidación de los sistemas de justicia, combate a la corrupción y la legalidad.