Viernes 16 de agosto de 2024, p. 12
El suplente del titular de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, Ulises Lara López, aseguró ayer que agentes ministeriales de la Fiscalía Anticorrupción de Chihuahua buscaron ejecutar de manera ilegal una orden de aprehensión contra el ex gobernador Javier Corral Jurado, por su presunta participación en el delito de peculado.
En un mensaje a medios, Lara rechazó que su intervención y la de agentes capitalinos la noche del miércoles para impedir el arresto fuera un rescate
, como equivocada y dolosamente se ha señalado. Cumplimos estrictamente la ley como nos fue conferido
.
Argumentó que los funcionarios de Chihuahua no contaban con un oficio de colaboración para operar en otra entidad, con lo que violentaron la soberanía de la capital y hubieran incurrido en privación ilegal de la libertad y en declaratoria de ilegal detención.
Agregó que los agentes ministeriales de Chihuahua estaban acompañados por personas armadas, presuntos elementos de la Policía de Investigación de la Fiscalía Anticorrupción de esa entidad.
El coordinador de Investigación Territorial de la fiscalía capitalina informó que tras recibir una llamada del equipo del ex gobernador, quien estaba en el restaurante Gin Gin, en la colonia Roma, acudió al lugar para corroborar la legalidad de la diligencia. En ese sitio fue donde los enviados de la Fiscalía Anticorrupción de Chihuahua intentaron aprehender a Corral.
Lara dijo que en el restaurante, acompañado por el jefe general de la Policía de Investigación, corroboró que el intento de detención se llevaba a cabo sin la presencia de agentes de la corporación capitalina.
Los funcionarios de Chihuahua se basaban para su actuación en un oficio interno
del 14 de agosto de 2024, ingresado a las 20:16 horas del miércoles, minutos antes de los hechos.
Precisó que el documento lo recibió la Dirección General de Atención y de Cumplimientos de Ordenamientos Judiciales, pero no es una aceptación de la colaboración entre ambas fiscalías, sino que forma parte de los procedimientos del órgano de la Ciudad de México.
El personal ministerial de Chihuahua, reiteró Lara, no agotó ni formalizó plenamente los correspondientes trámites de colaboración entre las dos fiscalías para realizar una diligencia fuera de su jurisdicción.
Como consecuencia de los acontecimientos, destacó, de propia voluntad y para aclarar su situación jurídica, el ex gobernador decidió acompañar a Lara a las oficinas de la fiscalía capitalina, según el relato del funcionario.
Corral Jurado se retiró de la sede judicial por su propio pie, al no contar esta fiscalía con algún documento o mandamiento judicial que ordenara su detención
, informó el fiscal en funciones.