Viernes 16 de agosto de 2024, p. 28
Nezahualcóyotl, Méx., El cadáver de Joselin Itzel Hernández Martínez, de 18 años, fue hallado durante un cateo realizado por policías ministeriales de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) en una vecindad ubicada en el municipio de Tultitlán.
Rosario Mondragón Palomares denunció el miércoles que la institución se negaba a agilizar los trabajos de investigación para localizar a su nieta, quien fue vista por última vez el primero de agosto, a pesar que la familia fue quien indagó por cuenta propia y aportó información de primera mano sobre el posible paradero de la joven.
En entrevista, la mujer narró que hace unos días una señora le mandó un mensaje de que habían visto a su nieta entrando a una vecindad en la calle 21 de Marzo, en Tultitlán, y que estaba viviendo con un sujeto, quien recientemente fue hallado sin vida en calles de esa localidad.
Yo fui a investigar la dirección, haciendo el trabajo de los que tenían que hacerlo. Fui con mi esposo y encontramos la vecindad.
Posteriormente, su hija, en compañía de elementos de la policía de género, ingresó a la propiedad y en un cuarto de lámina en un tercer piso se encontraron con que ya habían lavado el piso; había unos colchones levantados y un olor fétido. “Hasta uno de los oficiales dijo: ‘Esto no es normal’. ¡No sé qué más pruebas quieren!”, reprochó.
La noche del martes las integrantes del colectivo feminista Ehécatl acompañaron a Mondragón Palomares a la Fiscalía regional de Cuautitlán México, pues previamente acudió a las autoridades y fue ignorada, por lo que las activistas exigieron al personal de justicia agilizar la investigación y ejecutar la orden de cateo.
Carmen Zamora, representante del colectivo de Madres Buscadoras, explicó que estuvieron hasta altas horas de la noche en la fiscalía, y que el miércoles habló vía telefónica con personal de la institución, al que exigió la ejecución del cateo en la vecindad, pues desde hace varios días contaban con información primordial.
Advirtió que si no ejecutaban la medida judicial, las Madres Buscadoras tomarían dicha sede de la FGJEM. Finalmente, la tarde del miércoles 14 de agosto acudieron a la vivienda y efectuaron el operativo donde encontraron el cuerpo de la joven.
También llegaron las activistas a la Fiscalía de Cuautitlán al enterarse de que el cadáver de Joselin Itzel fue hallado en la vecindad, presuntamente propiedad de Jaime Aguilera, alias El Melias, sujeto a quien Rosario Mondragón Palomares estaba investigando por la desaparición de su nieta.
Las integrantes de la agrupación Ehécatl denunciaron que la FGJEM incumplió con las medidas establecidas en el Protocolo Alba, el cual tiene el fin de llevar a cabo la búsqueda inmediata para la localización de mujeres y niñas desaparecidas, con el fin de proteger su vida, libertad personal e integridad
.
La Fiscalía General de Justicia del Estado de México informó que este viernes entregará a sus familiares el cadáver de Joselin Itzel.