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Lanzan campaña ante aumento en consumo de alcohol
 
Periódico La Jornada
Jueves 15 de agosto de 2024, p. 15

La carencia de una regulación estricta en materia de bebidas alcohólicas favoreció el aumento del consumo, una alta disponibilidad de los productos en tiendas, sobre todo las que están abiertas las 24 horas del día, y publicidad sin límites en redes sociales, la cual llega a los menores de edad, advirtió la Red de Acción sobre Alcohol (RASA).

En conferencia para dar a conocer la campaña El alcohol daña a quienes más amas, Arturo Sabines comentó que la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) 2022 encontró que 40 por ciento de los adultos y 14 por ciento de adolescentes consumen alcohol en exceso. Los menores de edad ni siquiera deberían tener acceso a este tipo de bebidas.

En tanto, el estudio RESET Alcohol México 2024, de la agrupación Vital Strategies, detectó que 94 por ciento de la población considera el consumo de alcohol un problema; entre 34 y 38 por ciento señaló que le preocupa la violencia y conflictos familiares que provoca.

También 60 por ciento está de acuerdo en que los fabricantes se hagan responsables de los daños que provocan con sus productosen lugar de pasar esa carga a los compradores al plantear un consumo responsable.

Mencionó que, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, cada año 2.6 millones de personas pierden la vida por causas asociadas al alcohol y aunque la mayoría son hombres, suben los casos de mujeres.

En México, la ingesta de esas bebidas se asocia con 200 padecimientos (incluidos cáncer, diabetes y afecciones cardiovasculares), así como con 40 mil decesos al año

Asociado a la violencia

Benjamín González Rubio, gerente de Comunicación de Vital Strategies, agregó que en la encuesta, la mayoría opinó que aumenta el riesgo de violencia contra las mujeres si sus parejas se emborrachan. Sobre las medidas a tomar, los entrevistados plantearon restricciones para la venta con límites de horarios, impedir la comercialización alrededor de las escuelas y la venta en Internet, y establecer políticas públicas que disminuyan beneficios fiscales para la industria; 60 por ciento apoyan subir los precios de estos productos.

Alejandro Calvillo, director de El Poder del Consumidor, resaltó que el consumo de alcohol es la principal actividad antisocial identificada por las personas.