Jueves 15 de agosto de 2024, p. 26
El presidente Andrés Manuel López Obrador insistió en que México no aceptará la cargada
para definir su posición ante el proceso electoral en Venezuela. Vamos a esperar a que decidan los órganos electorales
, pues quienes participan en una elección saben que hay reglas, hay una legislación electoral y órganos electorales
.
En conferencia en Palacio Nacional señaló que hay un reagrupamiento
del movimiento de derecha en torno a la elección presidencial en Venezuela, y destacó que la Organización de Estados Americanos (OEA) está por resolver que ganó uno de los candidatos, incluso, queriéndonos meter a nosotros a que participemos
, tras reiterar que México va a esperar a que resuelva el órgano electoral.
Recordó que a menos de 48 horas de la jornada elección, que se realizó el pasado 28 de julio, y sin que se presentarán los resultados oficiales, sale [Antony] Blinken, jefe del Departamento de Estado, a decir que había ganado uno de los candidatos, y al día siguiente salen los de la OEA a decir lo mismo, y empiezan todos los países a manifestarse
.
López Obrador destacó que este viernes el tribunal electoral de Venezuela “va a resolver, y vamos a ver qué deciden. Y luego ver las pruebas, las actas, todo, pero no a la ‘cargada’”.
Incluso, citó el ejemplo del papa Francisco, a quien también se le pidió una opinión. “Esperando que se sumara a la condena de las autoridades actuales de Venezuela, dice: ‘Hay que esperar los resultados de la autoridad electoral’, y como sostuvimos con el presidente [Luiz Inacio] Lula y con el presidente [Gustavo] Petro, que no haya violencia. Y ese llamado ha ayudado, porque no deja de haber confrontación, pero no está desbordada la violencia.”
Pese a dar una postura mesurada, afirmó, se le van encima, porque lo que querían era la condena
. Subrayó que no estamos en ningún organismo electoral en Venezuela. Es un asunto que corresponde a los venezolanos y lo que deseamos es que haya una solución pacífica de las controversias.