Jueves 15 de agosto de 2024, p. 25
Berlín. La fiscalía alemana emitió la primera orden de arresto contra un ciudadano ucranio en su investigación sobre las explosiones submarinas en 2022 que dañaron los gasoductos Nord Stream entre Rusia y Alemania, reportaron ayer varios medios.
El sospechoso, identificado como Volodymir Z, había residido últimamente en Polonia.
La fiscalía polaca confirmó que fiscales de distrito en Varsovia recibieron en junio una orden de arresto de las autoridades alemanas contra el ciudadano ucranio Volodymir Z, sin especificar de qué fue acusado.
Añadió que la detención no se llevó a cabo porque el individuo había cruzado la frontera de Polonia a Ucrania a principios de julio.
Las explosiones del 26 de septiembre de 2022 dañaron los gasoductos que se habían construido para llevar gas natural ruso a Alemania por debajo del mar Báltico. Los daños agravaron las tensiones en torno a la guerra en Ucrania conforme los países europeos reducían su dependencia de las fuentes de energía rusas. La identidad del responsable sigue siendo un misterio, y los investigadores no han revelado detalles sobre su investigación hasta ahora.
Las autoridades suecas y danesas cerraron sus pesquisas en febrero, lo que dejó el caso de los fiscales alemanes como el único que sigue abierto.
Las detonaciones se produjeron cuando Europa intentaba abandonar las fuentes de energía rusas tras la invasión a Ucrania. Reventaron el gasoducto Nord Stream 1, que era la principal ruta de suministro de gas natural de Rusia a Alemania hasta que Moscú cortó los suministros a finales de agosto de 2022.
También dañaron el Nord Stream 2, que no llegó a entrar en servicio porque Alemania suspendió su proceso de certificación poco antes de que Rusia invadiera Ucrania, en febrero de ese año.
Rusia ha acusado a Estados Unidos de orquestar las explosiones, algo que Washington niega.