Estados
Ver día anteriorJueves 15 de agosto de 2024Ediciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Inundaciones en Aguascalientes y Edomex

Un muerto y daños en al menos 120 casas por tormenta en Zapotlanejo

En Chalco piden ayuda a los gobiernos estatal y federal ante inacción del alcalde

Foto
▲ Unas 120 viviendas resultaron inundadas y 10 de ellas sufrieron daños estructurales luego de las fuertes lluvias que la madrugada del miércoles desbordaron arroyos y la presa La Tecata, en el municipio de Zapotlanejo, Jalisco.Foto Afp
Corresponsales
Periódico La Jornada
Jueves 15 de agosto de 2024, p. 30

Una tormenta que azotó la noche del martes al municipio de Zapotlanejo, Jalisco, provocó la muerte de un hombre arrastrado por una corriente en la cabecera municipal, dañó al menos 120 viviendas y anegó vialidades. Aguaceros asimismo hicieron estragos en la capital de Aguascalientes, y perjudicaron a pobladores de Chalco, estado de México, que de por sí padecían inundaciones desde hace 14 días.

El temporal en Jalisco desbordó arroyos y la presa La Tecata, en Zapotlanejo, por lo que autoridades locales, estatales y federales implementaron un dispositivo de seguridad que incluyó al menos a 150 funcionarios, que rescataron con vida a dos varones a quienes se llevaron los flujos de agua, y como medida preventiva desalojaron a 40 personas a las cuales trasladaron a un refugio temporal.

De acuerdo con un reporte preliminar, 10 de los 120 inmuebles inundados sufrieron daños estructurales y tres fueron declarados inhabitables. También se reportaron estragos en dos gasolinerías y 18 negocios de diversos giros, avenidas cubiertas a lo largo de cinco kilómetros por escombros y materiales, así como ocho árboles derribados y daños en diez vehículos.

En la ciudad de Aguascalientes, las lluvias dejaron automotores varados, vialidades cerradas, anegamientos, socavones, árboles caídos y apagones, principalmente en las zonas noreste y centro. Las colonias Ortega Douglas, Rodolfo Landeros, El Riego, Pensadores Mexicanos, Trojes de Alonso, Villas de Nuestra Señora de la Asunción y Ojocaliente, al igual que el Barrio de la Purísima, padecieron brotes de aguas negras que surgieron de alcantarillas.

Además, nueve conductores quedaron varados en sus vehículos por inundaciones en las avenidas Siglo XXI, Alameda y Convención. La tormenta tiró cables y causó cortes en el servicio eléctrico en los fraccionamientos Lomas del Ajedrez, San José del Arenal, avenida José María Chávez, Villa Teresa, Infonavit Morelos, Villas de Notre Dame y la colonia Gremial, en las zonas centro y oriente de la urbe.

Mientras, la lluvia constante que cayó durante la noche del martes y la madrugada del miércoles en el municipio mexiquense de Chalco incrementó los anegamientos que prevalecen desde hace casi dos semanas en las colonias Jacalones y Culturas de México.

Damnificados se manifestaron ayer por la tarde en la avenida Solidaridad, donde se construye un carril confinado del trolebús Santa Martha-Chalco, para quejarse por la inacción de la administración local que encabeza el alcalde Miguel Gutiérrez, y exigir auxilio a la gobernadora Delfina Gómez Álvarez e incluso al gobierno federal.

“El gobierno promete y promete y no brinda ayuda; hasta ahorita no ha hecho nada –aseguró Gerardo, vecino de la calle Tlaxcaltecas de la colonia Culturas de México–. Sí, vienen las brigadas, pero de nada sirve porque llueve y otra vez lo mismo. Como no hay salida de agua, tenemos este problema.”