Miércoles 14 de agosto de 2024, p. 13
En los recientes cinco años, los recursos en administración del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) se incrementaron 394 por ciento, al pasar de 146 mil 857 millones de pesos, en diciembre de 2018, a 725 mil 448 millones al cierre de julio pasado.
Aseguró que estas cifras reflejan que cuenta con solidez financiera para poner en marcha la reforma en la materia, una vez que sea aprobada, a fin de que esta instancia invierta en la construcción de vivienda.
El instituto cuenta con la capacidad para detonar la producción de 500 mil viviendas durante el próximo sexenio, lo que requeriría de una inversión de 250 mil millones de pesos y generaría un millón de empleos por año
, resaltó.
La política laboral de la presente administración, que considera la recuperación del salario mínimo y la eliminación de la subcontratación, son los factores que han impulsado el crecimiento del activo neto del Fondo de Apoyo a las Necesidades de Vivienda de los Trabajadores (Fanvit), indicó el instituto.
Con cada aumento al salario mínimo, agregó, se incrementó el monto de las aportaciones de los patrones al Infonavit, equivalente a 5 por ciento del sueldo de cada trabajador.
Gracias a la mayor recaudación y la buena gestión de las inversiones, el incremento de los recursos invertidos por el Fanvit tuvo lugar incluso cuando el instituto registró una derrama económica histórica por colocación de crédito, que asciende a 1.3 billones de pesos.
Esta cifra es 19 por ciento mayor a la del sexenio pasado, ya que en la presente administración el Infonavit ha otorgado 2.6 millones de créditos para comprar, construir o remodelar viviendas o adquirir un terreno.