Política
Ver día anteriorMiércoles 14 de agosto de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Vinculan a proceso a hijo del ex rector por presuntos actos ilícitos en la UAS
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 14 de agosto de 2024, p. 9

Culiacán, Sin., Héctor Melesio Cuén Díaz –hijo de Héctor Melesio Cuén Ojeda, asesinado el pasado 25 de julio–, ex director de Bienes y Suministros de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), fue vinculado a proceso por la causa penal 857/2024 después de lograr diferir en 12 ocasiones la audiencia inicial de la causa que se le sigue por presuntas negociaciones ilícitas, en las que habría incurrido entre 2021 y 2022.

Como medidas cautelares se impuso a Cuén Díaz la presentación periódica cada mes ante la Unidad de Seguimiento y Supervisión de Medidas Cautelares, así como la prohibición de salir del país sin la autorización del juez de control y un plazo de tres meses para la investigación complementaria, dio a conocer la Fiscalía General del Estado (FGE) en un comunicado.

El ex funcionario de la UAS tiene otros procesos pendientes, que igualmente se han diferido varias veces con el argumento de que no puede acudir a comparecer ante el juez.

Facturas canceladas

Los manejos ilícitos atribuidos a Cuén Díaz son la adquisición de un servicio de restaurante bar a través de empleados de la UAS, quienes realizaban consumos de alimentos de manera directa en la sociedad mercantil denominada Inmobiliaria Luis XV, SA de CV, conocida como Restaurante Casa María, de la cual es socio y apoderado legal, solicitando que el consumo se facturara a nombre de la casa de estudios.

En 2021 se emitieron a favor de la UAS 170 facturas por un monto de un millón 274 mil 80.02 pesos, y en 2022 se le entregaron 428 facturas por 382 mil 299.50 pesos, dando un total de 598 documentos emitidos por un monto total de un millón 656 mil 379.52 pesos, cancelados de forma extemporánea con fechas distintas hasta más de un año y medio después de que los servicios fueron ordenados.

La FGE expuso ante el juez que para que las facturas quedaran con el estatus de canceladas debió existir un acuerdo entre funcionarios de la UAS e Inmobiliaria Luis XV.

(Con información de Debate de Sinaloa)