Política
Ver día anteriorMiércoles 14 de agosto de 2024Ediciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Admite Ríos Farjat que la Judicatura no ha sabido acercarse a los ciudadanos
 
Periódico La Jornada
Miércoles 14 de agosto de 2024, p. 4

¿Será que la Judicatura se va quedando sola en esta interlocución social?, preguntó ayer la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) Margarita Ríos Farjat, al reconocer que el trabajo desde el Poder Judicial no ha llegado al conocimiento de los ciudadanos y atribuyó a esa situación que se cuestione su papel ante la opinión pública.

Al moderar ayer la mesa tres del Encuentro Internacional sobre Independencia Judicial, afirmó que tanto la Corte como el Consejo de Judicatura Federal tienen 100 por ciento en transparencia, aunque también enfrenta problemas de corrupción.

“Creo que sí le falta, y aquí es una autocrítica, al Consejo de la Judicatura comunicar, por ejemplo, los procesos de sanción, las estadísticas. Es claro que existe corrupción porque es una institución humana. Y como señalaba yo, de la materia y la calidad de la sociedad será la materia y la calidad de las instituciones en tanto humanas.

Aquí no se llama al engaño a nadie. La cuestión es que existen mecanismos institucionalizados, objetivos, consensuados, incluso colegiados, abiertos y demás, para impedir que eso exista, aseguró.

Contrario a lo que afirman ministras como Lenia Batres, que señalan que más de 90 por ciento de los asuntos que resuelve la Corte son en sesiones privadas, Ríos Farjat mencionó que en el tribunal constitucional del país tenemos una gran transparencia, las sesiones del pleno de la Corte incluso son públicas, para la tarde ya está la transcripción de lo que se discutió, la sentencia, los engroses, todo está ahí.

Sin embargo, declaró que para que haya una comunicación efectiva se sabe que se necesita un emisor y un receptor, por lo que cuestionó también si la prensa está haciendo un papel efectivo para comunicar sobre el trabajo del PJF y si la sociedad está abierta a recibir la misma.