Deportes
Ver día anteriorMiércoles 14 de agosto de 2024Ediciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La meta es seguir en la élite y cosechar más resultados históricos, afirma Estudillo
Foto
▲ La clavadista está feliz y muy orgullosa de su sexto lugar en la final del trampolín de tres metros individual conseguido en la cita parisina.Foto @COM_Mexico
 
Periódico La Jornada
Miércoles 14 de agosto de 2024, p. a11

Para muchos deportistas de alto rendimiento ocupar un sexto lugar en Juegos Olímpicos no es algo para celebrar. En el caso de Alejandra Estudillo sucede lo contrario.

La clavadista mexicana de 19 años de edad atesora su resultado en París pues, aunque no subió al podio en el trampolín de tres metros, va por buen camino en su objetivo de continuar con el legado de éxito de la disciplina.

Siento mucha responsabilidad con mi país después de mi participación en París. Pertenezco a un deporte de mucha tradición y mi encomienda es no salir de la élite, seguir cosechando resultados históricos, comentó Estudillo, quien regresó a México el lunes.

La clavadista es la nueva apuesta nacional en los saltos ornamentales. Tras el retiro de Alejandra Orozco, la representante de Nuevo León levanta la mano para convertirse en una carta fuerte rumbo a la justa de Los Ángeles 2028.

Competir sin complejos contra las mejores del mundo en París me dio confianza para elevar mi nivel. Estar parada en un escenario olímpico por primera vez me enseñó sobre lo que debo hacer en un futuro para lograr puntuaciones altas y aspirar al podio, agregó la medallista mundial en Fukuoka 2023.

A Estudillo, sus padres le enseñaron que para alcanzar el éxito se necesita algo más que talento. Es por ello que, para convertirse en una figura, la deportista le apostará a la disciplina, la constancia y los saltos de alto grado de dificultad.

He aprendido de las mejores. Crecí viendo a Paola Espinosa, Gaby Agúndez, Ale Orozco y ahora puedo presumir que competí a su lado. Mi meta es llegar a ser tan exitosa como ellas, explicó Estudillo, quien llegó a los Juegos de París tras una reasignación de plazas de la World Aquatics.

Aunque la preparación de la clavadista está enfocada en la plataforma de 10 metros, decidió aceptar el boleto en el trampolín y vivir la experiencia olímpica.

Cuando recibí la noticia estaba entrenando rumbo al próximo ciclo. Me puse muy feliz al saber que formaría parte de la delegación y entrené las cuatro semanas anteriores a mi debut. Con una preparación más estudiada creo que podría obtener resultados mucho mejores.

Los clavados son la disciplina que más medallas olímpicas le ha dado a México, con 17. En la capital francesa se obtuvieron dos: una plata en trampolín sincronizado y un bronce en la modalidad individual.

Todos los que participamos en los Juegos tuvimos mucho apoyo de nuestras familias y el público. Por momentos, al subirme al trampolín pensé que estaba soñando o en una película. Fue como estar en casa.