Deportes
Ver día anteriorMiércoles 14 de agosto de 2024Ediciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El futuro del pugilismo, en vilo para los Ángeles 2028

México merece más medallas en el boxeo olímpico: Sulaimán
Foto
▲ El chihuahuense Misael Rodríguez (derecha) ganó medalla de bronce en Río de Janeiro 2016.Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Miércoles 14 de agosto de 2024, p. a11

Cuando los mexicanos piensan en boxeo olímpico suelen abrigar ideas de que el país es una potencia. Esta percepción se nutre del éxito que tiene la historia del pugilismo profesional y que es la segunda disciplina que más preseas ha logrado en los Juegos de verano, hoy son 14 metales ganados en el cuadrilátero. Lo cierto es que desde el bronce que se obtuvo en Seúl 1988, los tricolores sólo han subido al podio en tres ocasiones, incluida la medalla de plata conquistada por Marco Verde en París 2024.

México merece tener más medallas en un deporte con el que se identifica tanto nuestro pueblo, sostiene el presidente del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), Mauricio Sulaimán.

Como demostró Verde en París, existe suficiente talento para que nuestro país sea una potencia en el boxeo olímpico como lo es en profesional. Lo que hizo este peleador es histórico y nos emocionó a todo México, agrega.

Hay muchas razones por las cuales se ha perdido protagonismo en este deporte en los Juegos. Sobre todo, la poca actividad en competencias, lo cual se traduce en poco fogueo, esa es una de las principales quejas de las promesas de la selección nacional, señala el titular del CMB.

La emoción que provocó la medalla de plata conquistada por El Green –no se conseguía una desde hace 40 años con Héctor López en Los Ángeles 1984– fue reflejo de lo arraigado de este deporte en la cultura popular, advierte Sulaimán.

Sin embargo, pensar que esto puede representar un renacimiento del boxeo olímpico para nuestro país aún es precipitado. De momento, el pugilismo se encuentra fuera del programa para los Juegos de Los Ángeles 2028.

La incertidumbre de este deporte –expone Sulaimán– proviene de los problemas por los cuales el Comité Olímpico Internacional (COI) desconoció a la federación responsa-ble AIBA, después llamada IBA y que hoy está sin reconocimiento.

Los problemas de corrupción y gobierno provocaron primero la suspensión de la IBA antes de Tokio 2020 y su posterior impedimen-to para organizar el boxeo rumbo a París 2024.

El conflicto de la IBA con el COI es penoso, explica Sulaimán; ningún deporte llegó a los Juegos de París sin una federación que los representara, sólo el boxeo. Sin una federación reconocida por el COI no puede haber solución. Sólo quedó claro que el problema de gobierno de la IBA derivó en este escenario donde la permanencia de nuestro deporte peligra para futuros Juegos.

Esta confrontación, señala el dirigente, llegó a extremos indignos con el caso de las peleadoras Amine Khelif, de Argelia, y Lin Yu-ting, de Taiwán. Ambas fueron señaladas por IBA de no ser aptas para competir en boxeo femenil por sus altos niveles naturales de testosterona, condición llamada hiperandrogenia. Sin embargo, el COI las respaldó, pues la evidencia demostró que se trataba de mujeres que producían esta hormona de manera natural y no existen pruebas de que eso represente una ventaja, aseguró.

El manejo que hizo la IBA fue lamentable y atentó contra la dignidad de las boxeadoras; ellas no tienen la culpa, pues es una condición natural. Fue un momento vergonzoso la manera como trataron a las atletas en los Juegos de París, concluye.

Además del boxeo, cuya permanencia está en duda, la disciplina que debutó en París y quedó fuera es el breaking. El baile que nació en las calles y llegó a los Juegos de verano también generó una polémica en redes sociales tras la actuación de la australiana Rachael Gunn. En cambio, regresarán el beisbol y softbol para Los Ángeles 2028.