Cultura
Ver día anteriorMiércoles 14 de agosto de 2024Ediciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Otorgan a Manuel Pérez Rivas la medalla Alberto Ruz Lhuillier
Foto
▲ El arqueólogo Manuel Eduardo Pérez Rivas recibió la distinción por sus destacadas investigaciones en la civilización maya.Foto María Luisa Severiano
 
Periódico La Jornada
Miércoles 14 de agosto de 2024, p. 5

El arqueólogo y profesor Manuel Eduardo Pérez Rivas, responsable del Proyecto de Salvamento Arqueológico del Tren Maya, fue reconocido con la medalla Alberto Ruz Lhuillier por sus destacadas investigaciones en la civilización maya.

Como investigación, el salvamento arqueológico es incomprendido y siempre ha sido como el patito feo de la arqueología, aunque realmente su papel es muy relevante, señaló el también doctor en estudios mesoamericanos por la Universidad Nacional Autónoma de México.

“Esta afirmación –añadió– resuena con una verdad muchas veces pasada por alto: el rescate arqueológico, a menudo realizado contra reloj, es una labor que demanda no sólo conocimientos técnicos, sino también una profunda comprensión del patrimonio cultural y su importancia en la identidad de las comunidades.

El Tren Maya ha sido un reto simbólico. Desde que acepté la responsabilidad de encargarme del proyecto de salvamento, ha sido un parteaguas, definitivamente, porque ha implicado costos personales y profesionales, pero también ha sido una oportunidad para poner en práctica muchas ideas acumuladas a lo largo de muchas reflexiones e inquietudes.

La ceremonia tuvo lugar en el Auditorio Fray Bernardino de Sahagún del Museo Nacional de Antropología, donde se llevó a cabo el Simposio Román Piña Chan, inscrito en la edición 35 de la Feria Internacional del Libro de Antropología e Historia.

Al acto también acudieron Diego Prieto Hernández, director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH); Salvador Pulido Hernández, titular de Salvamento Arqueológico, y Martha Lorenza López Mestas Camberos, coordinadora nacional de Arqueología.

La presión por cumplir con los plazos impuestos por la construcción de la obra, así como la necesidad de adaptarse a las condiciones geográficas y climáticas de la región sureste de México, han sido una prueba de resistencia y creatividad para Pérez Rivas y su equipo.

Sin embargo, estos desafíos también le han permitido que la investigación arqueológica se realice con una precisión y un detalle sin precedente, lo que no sólo beneficia a la ciencia actual, sino que asegura que las futuras generaciones tendrán acceso a un registro completo y detallado de los hallazgos.

“Desde una perspectiva antropológica, es común encontrar múltiples versiones de un hecho histórico. No obstante, lo que realmente sostiene la narrativa histórica son los datos concretos.

En el ámbito histórico y antropológico puede haber voces de diferente tipo: en contra, insultos, halagos, críticas buenas, malas, fundamentadas e infundadas. Pero a pesar de cualquier tipo de opinión que pueda surgir, el verdadero valor reside en el trabajo realizado.

Desde su juventud, Manuel Pérez Rivas mostró un interés profundo por la arqueología, que con el tiempo se convertiría en la vocación que guiaría su vida profesional.

Luego de ingresar a la Facultad de Ciencias Antropológicas de la Universidad Autónoma de Yucatán, su carrera tomó un rumbo definido hacia la investigación y la conservación del patrimonio arqueológico mexicano.

En 1989 se unió a la dirección de Salvamento Arqueológico del INAH. A partir de ese momento, ha jugado un papel crucial en la protección y recuperación de vestigios históricos amenazados por el desarrollo urbano.

Al entregar el reconocimiento, Diego Prieto Hernández subrayó que el proyecto del Tren Maya “ha involucrado a más de 500 expertos, entre ellos investigadores, arqueólogos, antropólogos, físicos, biólogos, geógrafos e ingenieros, ya que se trata de una obra que implica un alto grado de complejidad.

“Mi muy querido colega Pedro Francisco Sánchez Nava siempre insistió en que teníamos que visibilizar la importancia que tiene el salvamento arqueológico para la investigación tanto en lo general como en lo particular.

Si hoy tenemos un exponente de las virtudes, las complicaciones, los desafíos, e incluso las adversidades que confronta el trabajo de rescate patrimonial, lo tenemos en nuestro querido doctor Pérez Rivas.