Miércoles 14 de agosto de 2024, p. 5
La sala Miguel de la Madrid del Complejo Cultural Los Pinos abrió sus puertas ayer a una exposición que no sólo captura la esencia del arte gráfico nacional, sino que también ofrece una crítica incisiva a la política y la sociedad del país.
El Hombre de Negro y otros cartones políticos, del reconocido caricaturista Helio Flores (Xalapa, Veracruz, 1938), reúne más de un centenar de piezas realizadas a lo largo de más de seis décadas de reflexión sobre los temas que han moldeado la historia moderna de México.
A lo largo del tiempo, la caricatura ha dejado una rica herencia con exponentes admirables. Algunos se distinguieron por la excelencia de sus trazos, otros por el ingenio de las ideas, y algunos más combinaron ambas cualidades
, explicó Helio Flores en la inauguración de la muestra.
Muchos consideran el cartón político como una poderosa arma para atacar a personas, instituciones o gobiernos. Para mí ha sido un privilegio, el medio para exponer las fallas de las acciones de gobierno, ya sea por negligencia o corrupción o por ambas.
Flores destacó a Ernesto El Chango García Cabral por su habilidad en el dibujo, aunque su postura política era de derecha
, y a Eduardo del Río Rius, a quien considera un maestro por su capacidad para fusionar contenido y técnica de manera excepcional.
Hacer cartón político ha sido la parte más importante de mi vida. Aunque enfrenté tiempos de censura, también encontré satisfacción en la evolución de mi obra. No hay caricaturistas precoces, la caricatura requiere maduración. Sin embargo, en enero pasado me vi en la necesidad de anunciar mi retiro por problemas físicos.
A la ceremonia inaugural acudieron la secretaria de Cultura federal, Alejandra Frausto; Homero Fernández, coordinador del Complejo Cultural Los Pinos, José Hernández y Rafael Pineda Rapé, quien afirmó que estamos frente al mejor caricaturista de México y posiblemente ante uno de los mejores del mundo. Es un honor estar con Helio Flores
.
En la exposición, que no sigue un orden cronológico, se pueden observar obras que van desde los comienzos de Helio Flores, entre éstas recortes de caricaturas publicadas en los años 50 en algunos periódicos, hasta sus trabajos más recientes, como acrílicos sobre tela.
Las primeras impresiones de los asistentes fueron que Helio es un virtuoso, creativo y talentoso. Su habilidad para fusionar el arte con una aguda crítica social ha sido ampliamente reconocida. Sin duda es un referente destacado en la gráfica contemporánea
, comentó una señora de la tercera edad.
Una de las piezas estelares es Voz tronante (1984), galardonada con el tercer lugar en un concurso internacional de caricatura en Estambul, Turquía. En la réplica exhibida en una de las paredes de la sala se observa a dos personas saliendo de bocas y apuntando con rifles, escena que capturó la atención de los visitantes.
En un texto introductorio al montaje, el caricaturista Rafael Barajas El Fisgón destacó la importancia de Helio Flores, quien fue fundador y codirector de la revista de sátira política La Garrapata, muy popular en los años 60, además de colaborador en los primeros años de este rotativo.
El Hombre de Negro y otros cartones políticos se exhibe en la sala Miguel de la Madrid del Complejo Cultural Los Pinos de martes a domingo de 10 a 18 horas hasta noviembre próximo.