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Pacto Universidad Chapingo-Inali en pro de las lenguas indígenas en aulas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 13 de agosto de 2024, p. 14

Texcoco, Méx., La Universidad Autónoma Chapingo (UACh) y el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (Inali) firmaron un convenio para revitalizar, fortalecer, difundir y desarrollar las lenguas indígenas presentes en la universidad y en sus distintas sedes regionales, además de impulsar la promoción institucional y comunitaria de derechos lingüísticos de los pueblos y comunidades indígenas.

La encargada del despacho de la dirección general del Inali, Alma Rosa Espíndola Galicia, señaló que esta firma de convenio se realiza para potenciar el desarrollo de las lenguas indígenas en el ámbito universitario.

No pensemos que el apoyo a las lenguas indígenas debe ser únicamente en las comunidades de hablantes, en territorios históricos, sino también en espacios tan relevantes como la UACh, planteó.

Como parte de la jornada de cierre de la Feria de las Lenguas Indígenas Nacionales 2024 (FLIN 2024), se llevó a cabo la firma de convenio por parte del rector, Ángel Garduño García y Alma Rosa Espíndola.

Ángel Garduño García informó que en la UACh de las 68 lenguas que aún se mantienen vivas en el país, 47 son habladas por los distintos estudiantes que acuden a Chapingo.

Sostuvo que ninguna otra universidad tiene esta riqueza cultural por lo que además de formar a los futuros agrónomos de México, día a día se sigue potenciando el plurilingüismo.

Destacó que muestra de ello es que hace poco se integró el Comité de Estudiantes Hablantes de Lenguas Indígenas.

Diversidad actual

Afirmó la disposición de la UACh para seguir colaborando con el Inali en el fortalecimiento de eventos, espacios y actividades de enseñanza y formación en materia de lenguas indígenas y derechos lingüísticos.

Podemos desarrollar otras actividades en conjunto, como la Feria Nacional de las Culturas Rurales. Entre otras acciones, el acuerdo signado contempla el diseño de mecanismos de colaboración para ampliar el conocimiento sobre la diversidad lingüística presente en la universidad y los Centros Regionales, Unidades Regionales, Centro de Capacitación, Validación y Transferencia de Tecnología, con el fin de fortalecer y orientar políticas lingüísticas institucionales.