Consideró que hay amparos pendientes de resolución
Martes 13 de agosto de 2024, p. 13
Chihuahua, Chih., El juez de control Víctor Manlio Hernández Calderón, del Centro de Justicia Penal Federal, declaró improcedente la solicitud del comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño Yáñez, de suspender el proceso penal que él enfrenta por el supuesto delito de ejercicio indebido del servicio público.
Garduño pretendió por segunda ocasión deslindarse de la responsabilidad del incendio de la estancia migratoria de Ciudad Juárez ocurrido el 27 de marzo de 2023, por el cual murieron 40 migrantes y otros 27 resultaron heridos.
La audiencia en la cual los abogados del funcionario buscaron plantear una solución alterna al proceso se celebró ayer, pero se suspendió 30 minutos después de iniciada ya que el togado consideró que la petición era improcedente debido a diversos amparos que presentaron las víctimas del incendio, pendientes de resolución.
Según el juez y los litigantes de los migrantes, esos recursos están radicados en un Tribunal Colegiado de Apelaciones; además, hay una solicitud de atracción del caso a la Suprema Corte de Justicia de la Nación que se presentó en junio.
Un amparo es contra la vinculación a proceso penal de Garduño Yáñez por ejercicio indebido del servicio público, pues se considera que se le puede acusar de otros delitos como homicidio y lesiones, explicó la organización civil Fundación para la Justicia, que representa a los extranjeros.
La defensa del titular del INM no presentó el plan de compensación de daños y acuerdo de reparación con los que propone cerrar el proceso penal, el cual gestionó a su favor la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas federal con el argumento de que él no es directamente responsable de los ilícitos, sino que existen otras personas vinculadas, así que el que acceda a esta salida alterna no implica que los directamente responsables estén absueltos de responsabilidad
, informó la ONG.