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Enumera la CNTE pendientes del gobierno
 
Periódico La Jornada
Martes 13 de agosto de 2024, p. 12

El movimiento magisterial está en pausa, pero se requiere un esfuerzo mayor para que se cumplan los compromisos contraidos por el gobierno federal, entre otros, el aumento en prestaciones y la basificación todavía pendiente de más de 6 mil profesores sólo en la Ciudad de México y Chiapas, afirmaron Pedro Hernández e Isael González, dirigentes de las secciones sindicales 9 y 7, respectivamente, de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Durante el Taller de la Educadora y el Educador Popular, organizado por la sección 18 de la CNTE en Michoacán, Isael González comentó que una vez que se retomaron las mesas de diálogo con el presidente Andrés Manuel López Obrador para atender las demandas del magisterio, a todo dijo que sí, pero nada más se levantó de la mesa y todo se desvaneció.

Subrayó que en Chiapas faltan más de 3 mil plazas de base. Trabaja personal con contratos de interinos, pero con salarios de 3 mil 500 pesos a la quincena sin prestaciones. De esto y otros problemas se percataron los dirigentes mientras desarrollaban el Proyecto de Educación Alternativa (PEA) porque se fueron a las escuelas a escuchar a los profesores.

Antes, recordó el docente, el gobierno presentaba sus propuestas y la CNTE las rechazaba, pero carecía de alguna contrapropuesta. Y ahora, resulta que el gobierno se robó las ideas de los docentes. Lo que vivimos en las escuelas, lo escribimos (en el PEA) y se lo robaron los que construyen la Nueva Escuela Mexicana, sostuvo.

Isael González resaltó que aunque siguen asuntos pendientes como la rezonificación, hemos ganado mucho en fortaleza y formación política.

Pedro Hernández, dirigente de la sección 9 de la Coordinadora recordó la lucha que dieron los profesores con un plantón que se mantuvo 28 días en el Zócalo y las acciones efectuadas de diciembre de 2023 a junio de 2024, cuando lograron que el gobierno federal retomara el diálogo con el magisterio disidente.

Se logró un aumento salarial aunque no resarce la pérdida del poder adquisitivo y el compromiso de mantener una mesa permanente de trabajo para construir la ruta que concluya con más días de aguinaldo, vales de fin de año, pago por grado académico y aumento en días económicos, entre otros.

Hernández comentó que la sección 9 también desarrolló el Proyecto de Educación Emancipadora con varios principios, como el fomento de la lectura y escritura, que las escuelas sean espacios de expresión verbal y artística y el fomento de la pedagogía de la pregunta y la discusión.

Lo que sigue, planteó Isael González es que los equipos pedagógicos de la CNTE en los diferentes estados se reúnan para compartir sus proyectos educativos y enriquecerlos porque no son cuestiones privadas, se debe compartir y hacerlo grande.

Durante el taller, los docentes presentaron el calendario escolar alternativo, que incluye fechas simbólicas y efemérides de la lucha sindical de la CNTE, así como el grito alternativo popular y la lucha por la justicia para los familiares de los normalistas de Ayotzinapa.