Martes 13 de agosto de 2024, p. 29
Oaxaca, Oax., La promesa de una mesa de diálogo para hoy en Bahías de Huatulco, con autoridades federales, llevó a los pobladores de la agencia municipal de Bajos de Coyula a retirar antier en la noche el bloqueo de tres días en la carretera federal 200, en protesta por un intento de despojo
de 2 mil 800 hectáreas que quieren catalogar como área natural protegida.
Los lugareños cerraron la vialidad el viernes. El sábado, ante el desdén de las autoridades estatales a sus exigencias bloquearon el acceso al aeropuerto internacional de Huatulco por casi 12 horas, y por la noche, luego de una serie de acercamientos, permitieron el paso intermitente de los automovilistas.
Para el domingo, los inconformes aceptaron terminar la protesta tras acordarse una reunión con autoridades federales. Las propuesta previas para miércoles y jueves fueron rechazadas, pues se llevarían a cabo una semana después y querían que fueran en la ciudad de Oaxaca.
No obstante, los habitantes de Bajos de Coyula señalaron que mantendrían un campamento en la zona del bloqueo, pues señalaron que no se retirarán hasta que se re realice la negociación y se obtengan respuestas satisfactorias.
Arturo Pérez Santiago, agente de Bajos de Coyula señaló que es importante que todos los habitantes de esta localidad conozcan el proyecto de decreto, con el que se pretende declarar área natural protegida a 2 mil 800 hectáreas de tierras. Explicó que para tener más apoyo en el tema contratarán abogados especialistas.