Martes 13 de agosto de 2024, p. 29
Ciudad Juárez, Chih., Integrantes del Frente en Defensa de El Chamizal entregaron un comunicado al presidente Andrés Manuel López Obrador en el que explican acciones del alcalde morenista, Cruz Pérez Cuéllar en perjuicio de la zona boscosa, y solicitan evitar la privatización de está área.
En el documento explican: “por los malogrados intentos de reforestación, su falta de transparencia y la ausencia de un proyecto, nos pronunciamos en desacuerdo manifestamos que sólo se trata de maniobras desesperadas para evitar que este territorio deje de estar bajo la administración municipal, y ya no pueda disponer del mismo para continuar con su privatización.
Denunciaron que el territorio histórico de El Chamizal se está entregando a particulares a través de rentas, préstamos y la permanencia de comodatos ilegales, con los que se ha estado lucrando durante años.
La organización Árboles en Resistencia comenzó en 2016 la lucha ciudadana para rescatar el parque público de la mala administración municipal. En 2021, el activismo creció al sumarse otros grupos y personas comprometidas y continuar con las demandas jurídicas e intensificar la protesta social, ya como Frente en Defensa de El Chamizal.
Luego de más de dos años de trabajo directo con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), de activismo socioambiental y de intervención directa en esa zona protegida con la creación y mantenimiento del parque El Mezquite, podemos afirmar que el destino de este histórico territorio por fin se avizora promisorio
.
Dieron a conocer que desde que el edil Pérez Cuellar asumió su primer periodo, le hicimos reiteradas solicitudes para entablar un diálogo sobre El Chamizal, pero no encontramos eco, finalmente nos citó en sus oficinas debido a que había emitido un reglamento para integrar un consejo administrador a modo, pero al manifestarle nuestro desacuerdo fuimos despedidos de forma abrupta. No tenemos duda de sus intenciones privatizadoras
.
También señalaron el incumplimiento de los acuerdos del 1º de febrero de 2022, pactados con la titular de Semarnat, María Luisa Albores, en presencia de autoridades locales, estatales y federales, con el Frente en Defensa de El Chamizal como representantes ciudadanos.
En dichos acuerdos, el alcalde se comprometió a respetar las medidas precautorias para evitar que el parque continuara siendo devastado; sin embargo, sus acciones fueron todo lo opuesto, ya que contaminó más de cien hectáreas con asfalto, lo que fue denunciado ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa). Dijeron tener pruebas de que las acciones contrarias a la vocación del parque se aceleraron en esta administración.
Pérez Cuellar ha insistido en construir el Centro de Exposiciones y Convenciones en El Chamizal, al que se suma la gobernadora panista María Eugenia Campos.
Ambos pretenden descalificar el dictamen del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua, que fue la instancia federal que impidió el grave desatino de invadir el antiguo cauce del río Bravo.