Martes 13 de agosto de 2024, p. 5
La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhortó a la Secretaría de Cultura, al Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal) y a la red de museos de este último, garantizar en las exposiciones artísticas y culturales, el bienestar de los animales que en ellas participen.
En un punto de acuerdo aprobado el pasado miércoles, también llamó a los gobiernos estatales a que en coordinación con las autoridades municipales y las alcaldías de la Ciudad de México, fortalezcan y amplíen las acciones, campañas y programas dirigidos a concientizar y sensibilizar a los funcionarios públicos y a la población en general sobre el trato digno y respetuoso que debe darse a los animales.
De igual manera, senadores y diputados pidieron campañas para que se reconozca a aquellos como seres sintientes, haya una tenencia responsable de quienes sirven de compañía y para prevenir y erradicar la discriminación hacia las personas usuarias de animales de asistencia física o emocional.
Los legisladores avalaron el punto de acuerdo promovido por el PRD y MC, luego de que en mayo pasado se realizó la exhibición Casts en el Museo Tamayo, donde fueron utilizados perros en el performance Tragedy 2011, de la artista danesa Nina Beir.
Recuerdan compromiso de la PAOT
En la exposición se daba a un can la instrucción de hacerse el muerto
por lo que permanecía inmóvil durante 10 minutos sobre una alfombra persa mediante la utilización de un collar de castigo.
Ello generó críticas en redes sociales que se volvieron virales, por el maltrato a los animales, el estrés que se les generó y la utilización de los citados collares para lograr que el animal permaneciera quieto durante lapsos de 10 minutos.
El punto de acuerdo recordó que la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT) de la Ciudad de México se comprometió a iniciar la investigación correspondiente, mientras el Museo Tamayo señaló en un comunicado que los perros son parte de la comunidad de visitantes y participantes, y se les trata con dignidad y respeto
.
Las autoridades del museo destacaron además que la exposición de Beier llama la atención sobre nuestra relación con el mundo natural y aborda las distintas formas en que tratamos de dominarlo, no como celebración de ese intento, sino con la intención de hacerlo visible
.
Por su parte, la Secretaría de Cultura dijo respetar los criterios de programación del Inbal y sus museos en favor de la libertad creativa. Sin embargo, resaltó su desacuerdo en vulnerar los derechos de seres sintientes, por lo que pidió al Tamayo no repetir el performance.
Desde la tribuna, la diputada perredista promovente del punto, Gabriela Sodi, exhortó a las instancias correspondientes a que cada vez que algún creador decida exponer estéticamente su idea conceptual nunca se vuelvan a utilizar animales vivos en performances, happenings ni exposiciones de creaciones estéticas. Solicitó a las autoridades verificar la utilización de éstos y que se hagan campañas de concientización para garantizar su trato digno.