machínque busca redención
Obra de Misael Garrido dirigida por Ricardo Rodríguez // Se presenta en el Cenart hasta el 18 de agosto
Martes 13 de agosto de 2024, p. 3
La neurosis contemporánea en la pareja
, y su círculo vicioso, son el eje de Personas haciendo cosas, obra de teatro de Misael Garrido, que, dirigida por Ricardo Rodríguez, se monta en el Centro Nacional de las Artes (Cenart) desde el 3 de agosto.
Los dos personajes de esta farsa ni siquiera tienen nombres, sólo son Una Persona y Otra Persona, de allí su ambigüedad y conflicto de identidad.
En escena desayunan, limpian, construyen, conspiran y hablan. Están conscientes de estar en un espacio teatral tratando de llevar a cabo una obra que habla de las relaciones de pareja. Entonces, vamos a ver cómo se difumina el nexo de los personajes con los actores que los interpretan en una relación de crisis de pareja en la que cuestionan la lealtad, el fracaso, el amor, la ira, el odio, el encierro y la rutina
, expresa Jorge Aguilar, actor y coproductor de la obra.
Aguilar tenía ganas de presentar un montaje actual, que no tuviera qué ver con los textos clásicos. Le sugirieron buscar en las antologías de los becarios del Fonca, de los premios de Joven Dramaturgia.
Obra de risa agria
“Trabajaba en Tlaxcala y, de pronto, en el centro encontré una librería Educal. Entré y pregunté por la sección de teatro, que resultó ser un anaquel pequeño. Estaban las compilaciones de un premio de Joven Dramaturgia Independiente. Escogí la de 2017, la más reciente.
De regreso, en el autobús, empecé a leer las obras, y cuando llegué a la de Misael, me encantó. Me gustó la forma de escritura, el estilo con que lo planteaba, esa cosa del teatro del absurdo. Una farsa muy sardónica, cruel, pero con esta cosa de la risa agria.
Masculinidad chillona
Respecto de su personaje, Otra Persona, Aguilar desde un principio planteó al director su deseo de manejar una “masculinidad muy chillona: este machín que dice agarrar la onda cuando en realidad no puede ser así porque todo el tiempo necesita la protección de Una Persona (interpretada por Gabriela Aguirre). No obstante, en el momento de pensar que ella lo puede dejar, reacciona con un berrinche y dice: ‘quiero que sepas que si no estás conmigo, no puedes estar con nadie’.
“Es una masculinidad muy narcisista. ‘Lo que importa aquí es que quien siente amor soy yo y no está bien que no respetes eso. Nunca vas a encontrar a nadie como yo, no te atrevas a dejarme. No porque te quiera, o me intereses, sino porque alguien como yo te está queriendo’.
“Es una masculinidad que quiere rehacerse, construirse, pero no lo logra. Hay un bagaje cultural muy fuerte que hace problemático ese proceso. De pronto, hay situaciones culturales, personales, familiares, complicadas de superar.
Estas reflexiones se vieron en el análisis de texto previo para que llegáramos a los ensayos con todo construido y se pudiera traducir a las acciones, las miradas, para no meter ese cochambre sicológico que luego ralentiza las obras. En busca de una situación se te puede caer un poco el ritmo. Necesitamos que tenga el tempo vertiginoso de la farsa.
Aguilar anota que Misael Garrido escribió la obra de 70 minutos de duración cuando tenía 25 años. Varios de los responsables del montaje casi le doblan la edad. Para el actor, ha sido muy divertido ver que personas de nuestra edad trabajamos un texto de alguien tan joven
.
Le da mucho gusto que la obra se incluya en las conmemoraciones por los 30 años del Cenart, porque Aguilar es egresado de la primera generación de la Escuela de Teatro.
Personas haciendo cosas se presenta en el Foro de las Artes, del Centro Nacional de las Artes (avenida Río Churubusco 79, colonia Country Club). Concluye temporada el 18 de agosto.