Deportes
Ver día anteriorLunes 12 de agosto de 2024Ediciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Juegos Olímpicos París

Emotivo y musical cierre

Adiós, ville lumière; hola, LA; del glamour a la fiesta y el color
Foto
▲ Como parte de la ceremonia de clausura fueron modificadas las famosa letras de Hollywood en la colina Monte Lee. Al letrero le agregaron color y algunas partes para formar los aros olímpicos.Foto Ap
Foto
▲ El actor y productor Tom Cruise, de 62 años, apareció en el techo del Stade de France y descendió a la cancha al estilo Misión imposible para luego recibir la estafeta y trasladarla a Los Ángeles.Foto Ap
Foto
▲ La banda Phoenix, originaria de Versalles, puso uno de los toque musicales en el estadio.Foto Xinhua
 
Periódico La Jornada
Lunes 12 de agosto de 2024, p. 9

La ceremonia de clausura de los Juegos Olímpicos París 2024 fue todo un espectáculo musical que llevó a los asistentes del Stade de France, en París, y a los televidentes de todo el mundo, del arte y glamour francés a la fiesta y color de Los Ángeles, California.

La música se inició con la cantante francesa Zaho de Sagazan, quien interpretó Bajo el cielo de París, tema de su paisana Zaz, acto con el que dio inicio a la ceremonia, en la cual la estrella fue la puesta en escena de la historia de un viajero interestelar que descubre los vestigios de los Juegos Olímpicos en un futuro lejano en el que habían desaparecido. Ese personaje fue interpretado por el breakdancer francés Arthur Cadre, la pieza contó con más de un centenar de intérpretes, acróbatas, bailarines y artistas de circo.

Después de esa exhibición comenzó el concierto con la banda francesa Phoenix, la cual interpretó Lisztomania, de su cuarto álbum Wolfgang Amadeus Phoenix, en medio del escenario que simbolizó un mapa de todos los continentes.

Le siguió el tema Nightcall, acompañado por el productor y diyéi francés Kavinsky. La emoción se elevó con el tema If i ever feel better, correspondiente al primer disco de la agrupación francesa.

French touch

El momento esperado por el público fue la presentación del dueto Air, que junto con la banda Phoenix interpretó Playground Love; ambas bandas son consideradas por la prensa internacional como integrantes del french touch, género de música electrónica derivado del house surgido en Francia a finales de la década de 1980 y principios de los años 90.

El resto de la participación del talento fue la cantante Angèle, el rapero Khmer y Ezra King, vocalista de Vampire Weekend.

Phoenix finalizó su participación con la canción 1901, cuando su vocalista Thomas Mars fue cargado por los deportistas que se encontraban bajo el escenario.

Después del musical, la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, entregó la bandera olímpica al presidente del Comité Olímpico Internacional, Thomas Bach, quien a su vez la cedió a la alcaldesa de Los Ángeles, Karen Bass, ciudad que será la próxima sede de los Juegos Olímpicos, donde la llama se encenderá nuevamente en 2028 y que se disputarán del 14 al 30 de julio de ese año. Momento en que la cantante H.E.R. interpretó el himno nacional estadunidense.

Como de película, apareció el actor Tom Cruise desde lo más alto del estadio, quien descendió al escenario mediante un cable, emulando lo que hizo en las cintas Misión Imposible. Ya en el estrado se le cedió la bandera olímpica.

El histrión llevó la bandera en su motocicletas, con la cual subió a un avión que lo llevó a Los Ángeles, California. Desde la nave se lanzó en paracaídas para aterrizar en las famosa letras de Hollywood en la colina Monte Lee. El letrero fue modificado por el actor de 62 años para incluirle los aros olímpicos.

Dio inició la fiesta en las playas de Venice Beach, California, con la presentación de artistas oriundos de esa región norteamericana como Red Hot Chili Peppers con el tema Can’t stop. Le siguió la presentación de Billie Eilish, con Birds of a father. El acto concluyó con el rapero Snoop Dogg, con Drop it like its hot y The next episode, ese último tema en colaboración con el originario de Compton, California, Dr. Dre.

La cantante y modelo parisina Yseult cerró el espectáculo interpretando el clásico de Frank Sinatra My way, que se deriva de la canción francesa Comme d’habitude, compuesta por Jacques Revaux y Claude François.

La ceremonia dentro del Stade de France estuvo rodeada de grandes medidas de seguridad, especialmente después que se anularan los macroconciertos de Taylor Swift en Viena, donde logró desactivarse un plan de atentado yihadista.