Domingo 11 de agosto de 2024, p. 18
Washington. La vicepresidenta estadunidense y candidata demócrata a la Casa Blanca, Kamala Harris, superó al republicano Donald Trump por cuatro puntos porcentuales en tres estados clave, según nuevas encuestas que difundieron ayer The New York Times y Siena College.
Los sondeos de intenciones de voto, practicados del 5 al 9 de agosto, mostraron que Harris rebasa a Trump por un margen idéntico de 50 a 46 por ciento en Michigan, Pensilvania y Wisconsin.
El margen de error de muestreo entre los votantes probables fue de al menos 4.8 puntos porcentuales en Michigan, más o menos 4.2 en Pensilvania y 4.3 puntos en Wisconsin, añade el informe. En total, se entrevistó a mil 973 posibles electores. Sin embargo, cuando se les preguntó en quién confiarían para hacer un mejor trabajo en materia de economía, Trump supera a Harris por 52 por ciento frente a 46 por ciento en Wisconsin y Pensilvania, y por 51 por ciento frente a 45 por ciento en Michigan.
Los electores prefirieron a Trump para manejar la inmigración, otro tema central de la carrera presidencial, mientras Harris lidera en lo que respecta a la democracia y el derecho al aborto.
Los datos, indicaron expertos, revierten las encuestas en esos estados que durante casi un año mostraron a Trump en empate o ligeramente por delante del presidente estadunidense, el demócrata Joe Biden, quien abandonó la carrera el mes pasado y apoyó a Harris en su lugar.
En un comunicado, el equipo de campaña del aspirante republicano cuestionó la fiabilidad de los sondeos que, según él, tienen la evidente intención y objetivo de reducir el apoyo al presidente Trump
.
Estas cifras añaden impulso a la campaña presidencial demócrata precisamente cuando Harris y su compañero de fórmula, el gobernador de Minnesota Tim Walz, concluyen una serie de visitas a estados que podrían marcar la diferencia en los comicios de noviembre para promover su agenda económica, indicaron analistas.