Sábado 10 de agosto de 2024, p. 13
Ante el alza de casos de tosferina en la región de las Américas y México, entre otros países, Rodrigo Romero Feregrino, coordinador general de la Asociación Mexicana de Vacunología, recomendó la inmunización y revacunación con el biológico contra DPT (difteria, tosferina y tétanos) tanto para adultos jóvenes como embarazadas y recién nacidos.
El experto señaló que desde hace algunos años han aumentado en todo el mundo los casos de tosferina a causa de la disminución de las coberturas vacunales, sobre todo en el periodo de la pandemia.
En este contexto, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) emitió a fines de julio pasado una alerta epidemiológica para la región de las Américas en la que precisa que Brasil, Estados Unidos, México y Perú, en las primeras semanas epidemiológicas de este año, han experimentado un incremento de casos de esta enfermedad.
Se trata de una infección respiratoria altamente contagiosa causada por la bacteria Bordetella pertussis y se transmite fácilmente de persona a persona, principalmente a través de gotitas que se producen al toser o estornudar.
Este padecimiento suele ser más grave en la población infantil y es una causa importante de enfermedad y muerte en este grupo. La OPS indica que los primeros síntomas suelen aparecer entre siete y 10 días después de la infección e incluyen fiebre leve, secreción nasal y tos, que de manera frecuente evoluciona gradualmente hasta convertirse en tos seca seguida de tosferina.
Raúl Romero Cabello, coordinador académico de la Asociación Mexicana de Vacunología e infectólogo del Hospital General de México añadió que “la vacuna contra pertussis que usamos hoy en día es la más avanzada, da una protección hasta más o menos la adolescencia, eso quiere decir que después de esa etapa ya es más susceptible el individuo de infectarse si no recibe otra vacuna”.
Aumento de 300% en EU
La OPS resalta que en Estados Unidos los casos crecieron 300 por ciento en la semana epidemiológica 26 de 2024, en relación con la de 2023.
En México, la comparativa de las mismas semanas epidemiológicas arroja un alza de 242 por ciento, sin embargo, son mucho menos casos: sólo 154 hasta la semana 26. En Europa, entre enero y marzo de 2024 se reportaron más casos que en todo 2023.