Sábado 10 de agosto de 2024, p. 27
Madres buscadoras de personas desaparecidas removieron ayer basura y lodo en la ribera del canal de aguas negras La Compañía a fin de hallar restos humanos, labor que iniciaron la semana pasada.
Las mujeres se reorganizaron luego de que la noche del 6 de agosto fueron desalojadas de la sede regional de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) en el municipio de Nezahualcóyotl, a donde acudieron para exigir cumplimiento a su demanda de apoyo con maquinaria pesada y herramienta especializada para sus labores.
Ayer, bajo sol intenso, olores fétidos, moscas y moscos, entre hormigas rojas, arañas y otras alimañas, metieron sus manos y herramientas rudimentarias para remover fango y desechos apilados en montículos hasta de tres metros de altura.
La semana pasada, las activistas pidieron a las comisiones de Búsqueda nacional y mexiquense que les brindaran acompañamiento, luego de que el 30 de julio anterior encontraron en la zona un cuerpo y al siguiente, restos humanos, pero esos organismos no les dieron respuesta.
Luego, el 1º de agosto protestaron ante las instalaciones locales de la FGJEM y la autoridad se comprometió por escrito a gestionar el envío de maquinaria y acompañamiento con peritos. Pero no cumplió, por lo que las buscadoras se manifestaron, encontraron vacías las instalaciones de la fiscalía estatal y policías las desalojaron del lugar.
El 7 de agosto, la FGJEM acudió a la región y removió con maquinaria pesada algunos montículos de basura. Esto no impidió que las activistas acudieran a la ribera del río La Compañía, para obtener indicios de sus hijas e hijos ausentes.
Al cierre de esta edición, la buscadoras se manifestaron de nuevo dentro de la sede regional de la FGJEM en Neza. Frente a las puertas colocaron basura recolectada durante sus labores. Exigieron ser atendidas por el fiscal Elohim Díaz Jiménez, pero el personal cerró los accesos y sólo tres elementos de inspección interna de la Policía de Investigación estaban en el sitio.
En este contexto, el colectivo Madres Buscadoras de Sonora localizó el cuerpo de un hombre en estado de descomposición en el área 12 Norte de Hermosillo.
El cadáver estaba atado de los pies, vestía pantalón de mezclilla azul, camisa color kaki y tenis negros con blanco marca Nike.
Cecilia Flores, lideresa de Madres Buscadoras de Sonora, informó del hallazgo y agradeció el apoyo y la confianza de todas las personas que colaboran a través de llamadas anónimas, lo que permite que se pueda traer paz a más familias que buscan a sus seres queridos
.