Economía
Ver día anteriorSábado 10 de agosto de 2024Ediciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
AMLO: se busca acuerdo con aseguradoras para aplicar la ley sin provocar quiebras
 
Periódico La Jornada
Sábado 10 de agosto de 2024, p. 19

El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que el proceso legal para cobrar el impuesto al valor agregado (IVA) a las aseguradoras, cuyo juicio ante el Tribunal Federal de Justicia Administrativa data de administraciones anteriores, es un asunto delicado, pues de aplicarse la ley de forma estricta, tendrían que pagar una cantidad considerable.

Señaló que los representantes de las aseguradoras, están pidiendo que no se aplique la ley, pero nosotros tenemos que cobrar, es un mandato legal y un recurso que fortalece la hacienda pública.

Sin embargo, aseguró que si se trata de un asunto que pudiese llevar a la quiebra y a una crisis que perjudicara a asegurados, a gente que no tiene directamente responsabilidad, entonces buscaríamos la forma de llegar a un acuerdo para evitar medidas extremas, sin dejar de cumplir con la ley.

En conferencia matutina en Palacio Nacional indicó que las empresas aseguradoras afirman que no podrían soportar el pago completo que implica la entrega de las retenciones del IVA al Servicio de Administración Tributaria (SAT), es decir, toda la cuenta.

Por ello, anunció que solicitará al jefe del SAT, Antonio Martínez Dagnino, presente toda la información sobre cuándo se aprobaron las modificaciones legales para el cobro del IVA a estas empresas, qué se ha resuelto en las primeras instancia del juicio y en qué situación se encuentra.

En cuanto a la reforma al Poder Judicial, insistió en que se debe realizar por etapas. Iniciar con lo que se está proponiendo, que en esencia es la elección de jueces, magistrados, ministros, que sea el pueblo el que elija a los integrantes del Poder Judicial, es el primer paso.

Aseguró que por eso hay tantas resistencias. No es un poder que represente al pueblo; es un poder cooptado, secuestrado, tomado por una minoría, y eso no es justicia, porque el Poder Judicial tiene que atender a todos los mexicanos, y siempre poner por delante el interés del pueblo y de la nación.

El mandatario federal indicó que el Poder Judicial es faccioso, que viene de facción: es el poder de un grupo para defender intereses de un grupo, jueces que están al mejor postor. Es una vergüenza.

Señaló que quienes tienen a jueces, a magistrados, a ministros a su servicio, se están defendiendo con todo. Están presionando mucho, aseguran que habrá inestabilidad política, económica, que queremos tener control de los tres poderes. Establecer una dictadura, un régimen autoritario. No, lo que queremos es que haya un auténtico estado de derecho, que se acabe con la simulación.