Sábado 10 de agosto de 2024, p. 18
Pekín. La inflación en China se aceleró más de lo esperado en julio al nivel más alto en cinco meses. El Índice de Precios al Consumidor (IPC) subió en julio 0.5 por ciento respecto al año anterior, por encima del 0.2 por ciento de junio, informó el viernes la Oficina Nacional de Estadística (ONE).
El incremento representa el sexto mes consecutivo de aumento de precios de consumo y el nivel de inflación más alto desde febrero, cuando el indicador se situó en 0.7 por ciento anual.
La inflación subyacente, que excluye los volátiles precios de los alimentos y el combustible, aumentó 0.4 por ciento en julio, frente a 0.6 por ciento de junio. En términos intermensuales, el IPC creció 0.5 por ciento, frente a una caída de 0.2 por ciento en junio. Las altas temperaturas y las lluvias caídas en algunas zonas el mes pasado hicieron subir los precios de los alimentos, lo que contribuyó en parte a la recuperación mensual del crecimiento, explicó Dong Lijuan, de la ONE.
Previamente, China atravesó un periodo de caída de precios entre octubre y enero vinculados a la desaceleración de su economía, lastrada por una crisis de deuda en el sector inmobiliario, un bajo consumo y un alto desempleo juvenil.
Los datos se conocen tras la contracción de la actividad manufacturera y suscitan preocupación por las perspectivas de las exportaciones, en un momento de débil demanda interna que ha lastrado a la segunda economía mundial.
Repuntan precios en Brasil
La inflación en Brasil –la mayor economía de América Latina– repuntó 0.38 por ciento en julio y alcanzó 4.50 por ciento anual, informó el instituto oficial de estadísticas, IBGE.
El dato superó las previsiones de 0.35 por ciento y el reporte de junio, cuando los precios subieron 0.21 por ciento y 3.93 por ciento anual.
La inflación a 12 meses en julio toca así el techo de la meta del Banco Central de Brasil, de 3 por ciento.
El alza de la inflación fue uno de los argumentos que esgrimió la semana pasada el Comité de Política Monetaria para mantener sin cambios su tasa de interés de referencia en 10.5 por ciento por segunda vez consecutiva, tras interrumpir un ciclo de siete recortes seguidos desde agosto de 2023.
La decisión fue una mala noticia para el presidente Luiz Inácio Lula da Silva, quien desde que llegó al poder en 2023 ha presionado por un rápido descenso de las tasas para impulsar el crecimiento.
Alzas en Alemania
La inflación en Alemania se aceleró en julio tras una pausa en junio, lo que sembró incertidumbre sobre la eventual reducción de las tasas de interés del Banco Central Europeo en septiembre.
La inflación en la primera economía de Europa se situó en 2.3 por ciento anual, 0.1 punto más que en junio, indicó el instituto de estadísticas Destatis.
La caída de 1.7 por ciento anual en los precios de la energía atenúa la tasa de inflación, pero seguimos observando subidas de precios superiores al promedio en los servicios (3.9 por ciento anual), comentó Ruth Brand, presidenta de Destatis, en un comunicado.
Esta subida de los precios de los servicios, impulsada por los aumentos salariales en un sector intensivo en mano de obra, impide que la inflación descienda más rápidamente hacia el objetivo de 2 por ciento fijado por el Banco Central Europeo (BCE).