Política
Ver día anteriorViernes 9 de agosto de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Reprocha ONU-DH que no haya avance en el caso Reyes Amaya y Cruz Sánchez
 
Periódico La Jornada
Viernes 9 de agosto de 2024, p. 13

A dos años de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) emplazó al gobierno federal a formar una comisión especial para dar con el paradero de los eperristas Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Cruz Sánchez, desaparecidos en 2007 en Oaxaca, familiares de las víctimas y la Oficina en México del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) advirtieron que no se ha materializado la búsqueda efectiva ni hay avances sustanciales en el acceso a la justicia.

En conferencia de prensa afuera de la SCJN, llamaron a fortalecer la coordinación entre autoridades federales y estatales, así como garantizar la cooperación entre instituciones como corporaciones de procuración de justicia, de seguridad y militares.

Alan García, de ONU-DH México, destacó que la sentencia emitida el 10 de agosto de 2022 es paradigmática y que la Comisión Especial de Búsqueda ha elaborado un muy buen análisis de contexto (del caso), ha iniciado algunas búsquedas y diligencias, particularmente en Oaxaca, así como ha escuchado a las familias, sus representantes y acompañantes.

Sin embargo, persisten retos y es necesario acelerar el paso. Es verdad que Edmundo y Gabriel fueron desaparecidos desde hace más de 17 años, pero eso no tendría que ser un elemento para seguir postergando algunas acciones que requieren con mayor apremio organizarse de forma expedita, aseguró.

Nadin Reyes, hija de Edmundo, expuso que las familias se han enfrentado a la negativa de la Fiscalía General de la República en realizar nuevos actos de investigación derivados del análisis de contexto, entre ellos solicitar la comparecencia de Ulises Ruiz García, ex gobernador de Oaxaca, y requerir órdenes de aprehensión de al menos 10 funcionarios que vieron en instalaciones gubernamentales a las víctimas.

Resaltó que también persiste la resistencia de la Secretaría de la Defensa Nacional a entregar los informes de inteligencia militar sobre la desaparición forzada de los dos integrantes del Ejército Popular Revolucionario a manos de militares y policías estatales en Oaxaca.