Política
Ver día anteriorViernes 9 de agosto de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Demanda la CNDH aclarar la veracidad de lista de víctimas de los vuelos de la muerte

Fue entregado por un ex militar a Rosario Ibarra de Piedra y se desconoce por qué ella no la divulgó

Foto
▲ La senadora Rosario Ibarra de Piedra, fundadora del Comité ¡Eureka!, en imagen del 8 de noviembre de 2008.Foto Yazmín Ortega Cortés
 
Periódico La Jornada
Viernes 9 de agosto de 2024, p. 13

A punto de difundir su último informe, el Mecanismo de Esclarecimiento Histórico (MEH) de la Comisión para la Verdad sobre la Guerra Sucia, ubicó en marzo (por una parte de sus investigadores) una lista de 183 personas que presuntamente fueron arrojadas al mar durante los vuelos de la muerte que despegaban desde la base militar de Pie de la Cuesta, en Guerrero.

Dicho documento, localizado en el archivo del Comité ¡Eureka!, fue dirigido en su momento por una persona que se identificó como ex militar a Rosario Ibarra de Piedra, fundadora de ese primer colectivo de familias de desaparecidos, y hasta la fecha se desconoce oficialmente por qué ella no lo difundió cuando lo tuvo en sus manos.

Tampoco había sido compartido por el MEH, ya que el equipo encabezado por la historiadora Eugenia Allier Montaño consideró que antes de hacerlo público, era obligatorio someterlo a un proceso de peritajes y a un periodo de análisis y contextualización para comprobar datos y después confrontarlo con los colectivos de víctimas y sobrevivientes.

En estos días salió a la luz el documento, que está alojado en el Centro Académico de la Memoria de Nuestra América de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, espacio que resguarda el archivo digitalizado del Comité ¡Eureka!

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) –presidida por Rosario Piedra Ibarra, hija de la fundadora del Comité ¡Eureka!– llamó a las instituciones del Estado a dotar de certeza a las familias de las personas mencionadas en las listas sobre la veracidad o falsedad de los hechos criminales que de ella se infieren, así como a que la información sea tratada con el mayor cuidado posible, en conjunto con las familias de víctimas de desaparición forzada, para que el derecho a la verdad sea garantizado.

Investigación abierta

Refirió que el tema de los vuelos de la muerte fue incorporado en la recomendación 98VG/2023 y es una línea de investigación que el organismo mantiene abierta.

Por su parte, Allier Montaño expuso que en el documento hallado en los archivos del comité, con fecha de mayo de 2004, y que se entregó en su momento a Ibarra de Piedra, el ex militar aseguró haber atestiguado la forma en la que guerrilleros eran asesinados y posteriormente arrojados al mar.

Además anexó “una ‘relación’ de 25 vuelos en los que se enlistan los nombres de 183 personas”, la fecha y lugar de detención, el seudónimo y las unidades militares y estatales que estuvieron involucradas en los operativos.

Se trata del “primer documento encontrado en el que se menciona la identidad de posibles víctimas de los vuelos de la muerte”, sostuvo la investigadora.

En un comunicado, señaló que 150 de las 183 personas han sido acreditadas como víctimas de desaparición forzada, pues sus nombres aparecen en listas integradas por la Femospp (Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado), la Comverdad (Comisión para la Verdad del estado de Guerrero), el Comité ¡Eureka!, HIJOS y la CNDH.

Elementos consistentes

Aseguró que luego de un análisis exhaustivo sobre la información hallada y de ponerlo en relación con otras fuentes y conocimientos, la lista presenta elementos consistentes para ampliar las interpretaciones y el esclarecimiento histórico.

En tanto, el otro grupo de expertos del MEH (Abel Barrera, David Fernández Dávalos y Carlos Pérez Ricart) expresó en redes que ese documento fortalece los planteamientos señalados en la investigación de este mecanismo.

El tema se puso a discusión en noviembre de 2002 en un juicio contra los generales Arturo Acosta Chaparro y Francisco Quirós Hermosillo, acusados de haber ordenado lanzar más de 200 cadáveres entre 1975 y 1979.

En 2008, La Jornada publicó la carta en la que el soldado Benito Tafoya reconoce la existencia de vuelos en los que subió a un helicóptero a campesinos de Guerrero para amarrarlos de pies y manos y atarlos a unas barras de fierro para luego irlos a tirar al mar.