Deportes
Ver día anteriorViernes 9 de agosto de 2024Ediciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Juegos Olímpicos París

El botsuano Tebogo se lleva la prueba

Controversia en 200m; Lyles llega tercero tras correr con covid-19
Foto
▲ El retiro de la estrella estadunidense Noah Lyles en una silla de ruedas tras la competencia, opacó la gran carrera de Letsile Tebogo (a la derecha), quien deslumbró con un tiempo de 19:46 segundos, convirtiéndose en el primer velocista africano en ganar la distancia.Foto Adriana Díaz
 
Periódico La Jornada
Viernes 9 de agosto de 2024, p. a10

Saint-Denis., Noah Lyles, uno de los velocistas estrella, cruzó la meta de los 200 metros en el tercer puesto para enseguida desplomarse, quedarse tendido por más de 30 segundos, pedir agua y salir en silla de ruedas en una imagen dramática. Poco después llegó un dictamen controversial: el estadunidense había corrido enfermo de covid-19.

La escena opacó el logro de Letsile Tebogo, de Botsuana, quien se convirtió en el primer atleta africano en proclamarse campeón olímpico en 200 metros planos. Un título que representa mucho para mi continente, aseveró.

Tebogo deslumbró con un impresionante crono de 19:46 segundos, nuevo récord de África, mientras la plata fue para el estadunidense Kenneth Bednarek (19.62) y el bronce para su compatriota Lyles (19.70).

Sin embargo, Lyles pasó de la gloria a la polémica. El estadunidense atrajo los reflectores hace unos días después de imponerse en 100 metros con una ventaja de apenas cinco milésimas de segundo. Ahora de nueva cuenta su nombre destaca-ba entre los titulares, pero por un tema extradeportivo.

Al ser atendido por los médicos luego de desplomarse en la final, Lyles, quien sufre de asma, reveló que dos días antes había dado positivo a covid-19, virus que afecta las vías respiratorias y que desató una cruel pandemia en 2020.

Todavía quería correr. Dijeron que era posible, así que simplemente me aparté del resto, indicó Lyles, quien incluso compitió en esta condición el miércoles en la semifinal. De los tres últimos días, esta jornada ha sido de lejos la mejor. No puedo decir que estoy al cien por ciento, más bien al 90 o 95, añadió.

La federación de atletismo de las barras y las estrellas emitió un comunicado diciendo que en coordinación con el Comité Olímpico y Paralímpico de Estados Unidos se adhirieron a todas las pautas olímpicas y de los Centros para el Control de Enfermedades.

Después de una evaluación médica exhaustiva, Noah eligió competir esta noche. Respetamos su decisión y continuaremos monitoreando de cerca su condición, apuntó.

Hasta el cierre de esta edición, ni el Comité Olímpico Internacional ni los organizadores de París 2024 habían expresado una postura.

Hace tres años, en los Juegos Olímpicos de Tokio, una prueba positiva de covid habría puesto a un atleta en aislamiento inmediato, obligándolo a un hotel especial sin contacto con otros participantes para evitar contagios. Incluso en 2022, en los Juegos de Invier-no de China, las pruebas diarias y las estrictas medidas de aislamiento fueron automáticas.

Francia también fue uno de los países que prohibió el ingreso de extranjeros que no estuvieran vacunados durante la pandemia, como fue el caso del serbio Novak Djokovic. Ahora, con las vacunas, las reglas parecieran haber cambiado.

Aunque Lyles estaba inscrito para competir en la prueba de relevos, el velocista habría decidido desistir. Creo que será el fin de mis Juegos de 2024. No es lo que soñé, pero me ha dejado con mucha alegría en el corazón. Ya sea que me apoyabas o no, admite que me viste ¿no?, publicó en redes sociales.

Pakistán celebra presea áurea histórica

Arshad Nadeem le dio a Pakistán su primer oro en atletismo al coronarse en la prueba de lanzamiento de jabalina con récord olímpico de 92.97 metros.

El pakistaní sorprendió con su primer lanzamiento, que le dio una ventaja inalcanzable desde el inicio. Así, la estrella india Neeraj Chopra (89.45), quien buscaba revalidar el título, tuvo que conformarse con la plata, por delante del granadino Anderson Peters (88.54).

En una jornada casi perfecta para Estados Unidos, Sydney McLaughlin-Levrone se impuso en 400 metros vallas al superar su propio récord del mundo y registrar 50:37 segundos, mientras su compatriota Grant Holloway cumplió al vencer en los 110 metros vallas con crono de 12:99 segundos. La también estadunidense Tara Davis-Woodhall se coronó en el salto de longitud con 7.10 metros.