Mundo
Ver día anteriorMiércoles 7 de agosto de 2024Ediciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Yahya Sinwar, nuevo líder de Hamas

Hezbollah lanza andanada de ataques sobre el norte de Israel

No escalar el conflicto, el mensaje de Washington a Teherán y Tel Aviv

 
Periódico La Jornada
Miércoles 7 de agosto de 2024, p. 27

Beirut. El grupo armado libanés Hezbollah lanzó ayer una serie de ataques con drones y cohetes contra el norte de Israel, pero advirtió que su represalia por la muerte de Fuad Shukr, uno de sus altos comandantes, la semana pasada, aún está por llegar y será poderosa y eficaz, en momentos en que Estados Unidos dijo a la república islámica y a Tel Aviv que el conflicto no debe escalar.

En medio de temores de que la república islámica y sus aliados lancen ataques contra Israel, el secretario estadunidense de Estado, Antony Blinken, indicó: hemos mantenido intensa actividad diplomática con aliados y socios, comunicando ese mensaje directamente a Irán y a Israel.

El líder de Hezbollah, Hassan Nasrallah, prometió una ofensiva en todo el eje chiíta, incluidos los hutíes, y aseveró que su movimiento e Irán están obligados a tomar represalias contra Tel Aviv sin importar las consecuencias, tras los asesinatos de Shukr y el dirigente político de Hamas, Ismail Haniyeh, quien fue relevado por Yahya Sinwar, de 61 años, que hasta ahora había sido jefe del grupo en Gaza.

El nuevo líder tiene reputación de radical y pragmático, pasó 23 años en cárceles israelíes y es considerado el cerebro de los ataques del 7 de octubre en Israel, por lo que su designación se lee como un fuerte mensaje a Tel Aviv.

Minutos después del anuncio, celebrado por facciones palestinas y milicias pro iraníes, una andanada de cohetes fueron disparados hacia Israel desde Gaza.

Este nombramiento es un motivo más para eliminarlo rápidamente y borrar del mapa a esta despreciable organización, publicó el canciller israelí, Israel Katz, en X.

Foto
▲ En imagen de archivo Yahya Sinwar, de 61 años, quien releva al líder político de Hamas Ismail Haniyeh, asesinado la semana pasada. Según versión del semanario The Jewish Chronicle, editado en Londres, Haniyeh habría sido abatido con una bomba colocada bajo su cama por dos miembros de la Guardia Revolucionaria reclutados por el Mossad israelí. El artefacto estuvo nueve horas en el lugar antes de ser activado. Irán no desmintió ni confirmó la versión.Foto Ap

Blinken destacó que Sinwar ha sido y sigue siendo quien toma las decisiones a la hora de concertar un alto el fuego.

En este contexto, aviones de combate israelíes rompieron ayer tres veces la barrera del sonido en Beirut en menos de 30 minutos, antes del discurso de Nasrallah en la ceremonia de homenaje a Shukr, lo que generó pánico y ansiedad entre la población. Algunos incluso empezaron a empacar sus cosas para buscar refugio en zonas montañosas.

En tanto, funcionarios estadunidenses informaron sobre preparativos bélicos de Irán contra Israel, aunque el alcance y el momento de la represalia seguían sin estar claros ayer, indicó el diario USA Today.

Uno de los temores de Tel Aviv, añadió el periódico, es que Hezbollah se sume a la ofensiva, pues tienen un arsenal de cohetes y misiles capaces de causar daños significativos en Israel.

El 13 de abril, el sistema de defensa aérea de Israel, combinado con un esfuerzo aliado liderado por Estados Unidos, interceptó 300 misiles y drones disparados por Irán en represalia por un bombardeo aéreo contra su consulado en Siria que mató a varias personas, incluido un comandante de los Guardias Revolucionarios.

Por otra parte, milicias pro iraníes reivindicaron el ataque contra una base de Estados Unidos en Irak que dejó antier cinco heridos.

No se equivoquen, Estados Unidos no tolerará ataques contra nuestro personal en la región, aseveró Lloyd Austin, secretario estadunidense de Defensa.