Miércoles 7 de agosto de 2024, p. 29
Decenas de ejidatarios de Santa Rita Tlahuapan bloquearon ayer la autopista México-Puebla, en sus dos sentidos, a la altura del kilómetro 70+400, para exigir el pago de sus tierras, las cuales fueron ocupadas para la construcción de dicha vía.
La protesta empezó alrededor del mediodía y seguía al cierre de esta edición, por lo que cientos de automovilistas quedaron varados, viajes de autobús se cancelaron y hubo desesperación de los usuarios que reprocharon la falta de una pronta solución.
Hacia las seis de la tarde, los ejidatarios obstruyeron también la salida hacia el Arco Norte y el municipio de Calpulalpan, Tlaxcala, lo que provocó caos, pues se redujeron las vías alternas para los conductores.
Alrededor de las 12 del día los inconformes se apostaron sobre la autopista e incluso colocaron carpas para evitar el paso de los vehículos hasta no obtener una respuesta positiva de las autoridades respecto a las indemnizaciones por sus predios.
Los manifestantes advirtieron que permanecerían en el lugar el tiempo que sea necesario, pues aseguraron que sólo han recibido promesas de la Secretaría de Gobernación federal, a cuyos funcionarios exigieron cumplimiento de los compromisos que han hecho con ellos.
De manera particular señalaron a Tonatiuh Ramírez y Andrés Galán, quienes en otras ocasiones han dialogado con ellos a nombre de la dependencia federal, y exigieron la renuncia de ellos.
Varios automovilistas externaron sus quejas a través de redes sociales y demandaron que las autoridades liberaran la vialidad pues no tenían manera de llegar a sus destinos. Medios captaron cómo los pasajeros de autobuses que tenían como punto de arribo la capital del país o Puebla bajaron de las unidades para despejarse e incluso decidieron quedarse en las laderas de la autopista, en donde se sentaron debajo de los árboles.
El conflicto también se vio reflejado en las terminales de autobuses CAPU y TAPO, de Puebla y de la Ciudad de México, respectivamente, pues las empresas de transporte retrasaron y en algunos casos cancelaron sus viajes, por lo que pudo verse a decenas de personas esperando en dichos sitios.
En tanto, la Guardia Nacional cerró la caseta de cobro de San Marcos Huixtoco para evitar que los automovilistas quedaran atrapados en la Sierra Nevada; desviaron el tránsito vehicular hacia el libramiento a Chalco, estado de México.
Como opción, los conductores tuvieron que dirigirse hacia la carretera federal México-Cuautla para llegar a Puebla a través de la región de Izúcar de Matamoros; o en su caso desviarse unos tres kilómetros con dirección a la capital del país, para reincorporarse a la carretera federal México-Puebla.
El cierre del módulo, a la altura del kilómetro 33, en la zona de obras de construcción del Trolebús, Santa Martha-Chalco, ocasionó una kilométrica congestión vial, por lo que operadores del transporte foráneo tuvieron pocas opciones para salir del oriente de la zona metropolitana del valle de México.