Miércoles 7 de agosto de 2024, p. 6
Washington. Hace 20 años, en una isla indonesia, científicos descubrieron fósiles humanos primitivos que medían 1.07 metros de altura, lo que les valió el apodo de hobbits, como los seres de talla media imaginados por el escritor J. R. R. Tolkien.
Ahora, un nuevo estudio sugiere que los antepasados de los hobbits eran incluso un poco más bajos.
No esperábamos encontrar individuos más pequeños
, señaló el coautor del estudio, Yousuke Kaifu, de la Universidad de Tokio.
Los fósiles originales de hobbits datan de hace más de 60 mil años. Los recién excavados se hallaron en Mata Menge, a 45 kilómetros de la cueva donde se descubrieron los primeros.
En 2016, se sospechaba que parientes anteriores serían más bajos que los hobbits después de estudiar la mandíbula y los dientes recolectados en el nuevo sitio. Un análisis detallado de un pequeño fragmento de hueso de brazo y dientes sugiere que los antepasados eran seis centímetros más bajos y existieron hace 700 mil años.
Demuestran de manera convincente que se trataba de individuos muy pequeños
, afirmó Dean Falk, antropólogo evolutivo de la Universidad Estatal de Florida.
Los hallazgos se publicaron ayer en la revista Nature Communications. No se sabe cómo los hobbits u Homo floresiensis, denominados así por la isla indonesia de Flores donde se hallaron, cambiaron para ser tan pequeños y dónde caen en la historia evolutiva.
Es posible que estos humanos se redujeran de una especie anterior y más alta llamada Homo erectus, que vivió en el área, o de un predecesor humano aún más primitivo. Se necesitan más investigaciones y fósiles para determinar el lugar de los hobbits en la historia de la evolución.